Varias personas protegidas con mascarillas en la estación de Cercanías de Príncipe Pío, en Madrid, a primera hora de este martes.

Varias personas protegidas con mascarillas en la estación de Cercanías de Príncipe Pío, en Madrid, a primera hora de este martes. Efe

España MADRID

Normalidad en Cercanías y estaciones de autobús en el primer día de despliegue de la UME en transportes

Ha habido aglomeraciones puntuales en Atocha por una avería en la línea C-5. La situación es muy distinta a la que se vivió el lunes. 

17 marzo, 2020 09:21

La Unidad Militar de Emergencia ha sido desplegada desde primer hora de la mañana en las principales estaciones de Cercanías de Madrid para impedir que se produzcan aglomeraciones como las ocurridas este lunes en andenes y trenes y así garantizar la distancia de un metro entre los viajeros para evitar los contagios por coronavirus.

Durante la hora punta de la capital, la situación ha sido mucho más tranquila que este lunes. Los vagones de Cercanías estaban menos llenos, incluso algunos prácticamente vacíos. Sin embargo, se han producido algunas aglomeraciones en andenes de la estación de Atocha a primera hora donde no se respetaba el metro de distancia.

Desde Adif, a las 8:08 horas, se ha informado a los usuarios de una avería de un tren en la línea C-5 entre Móstoles y Atocha que ha provocado retrasos de 15 minutos. Esto ha dejado alguna fotografía con el andén con bastante usuarios, muchos de los cuales llevaban mascarilla a incluso guantes. 

Decenas de usuarios cogen un tren de Cercanías a primera hora de este martes en Atocha.

Decenas de usuarios cogen un tren de Cercanías a primera hora de este martes en Atocha. Efe

La UME se ha desplegado en Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol, las principales estaciones con mayor afluencia de viajeros y con conexión a Metro de Madrid. Su función, junto a los de vigilantes es controlar los andenes, los accesos y el interior de los trenes para impedir la entrada de viajeros a los vagones que ya estén suficientemente llenos.

Dentro de los trenes y en los andenes también hay vigilantes de seguridad para asegurar la separación de al menos un metro entre los viajeros y evitar así posibles contagios. De hecho, algunos usuarios han publicado imágenes en redes sociales de vagones sin apenas gente. 

Normalidad también en Metro de Madrid

La situación es casi idéntica en Metro de Madrid. Desde primera hora la tónica han sido andenes con muy poca gente y vagones donde los usuarios respetaban el metro de distancia.

El servicio se presta con el 100% de los trenes de un día laborable normal a pesar de la menos afluencia de viajeros. La situación en las estaciones de Atocha, Sol, Méndez Álvaro y Puerta de Arganda a las 8:00 horas era de absoluta normalidad. 

Control en la estación de autobuses de Badajoz

Pero la UME no solo se ha desplegado en la capital. También lo ha hecho en varias ciudades como Badajoz, donde 35 efectivos procedentes del destacamento de Sevilla, junto con efectivos de la Brigada 'Extremadura XI' se encuentran desplegados en Badajoz.   

La UME está realizando labores de desinfección en lugares de confluencia y puntos críticos y van a apoyar las labores de vigilancia y concienciación ciudadana. Desde primera hora varios militares se encuentran en la estación de Badajoz para controlar el tráfico de viajeros.  

Tareas de desinfección masiva en Aranjuez, Córdoba... 

Los militares de la UME se han desplegado también en A Coruña y Pontevedra dentro de la operación Balmis. Durante el lunes los militares de la Brilat ya se desplegaron en Vigo. 

Misma situación en otros puntos del país, como en Aranjuez, Jerez o Córdoba, donde están ayudando a las tareas de desinfección de estaciones.