El dueño de la empresa y su hijo, que figura como administrador, a la derecha, son dos de los detenidos.

El dueño de la empresa y su hijo, que figura como administrador, a la derecha, son dos de los detenidos.

España

La jueza libera a los presos de la listeriosis al reducirse el "riesgo de fuga" por el coronavirus

La magistrada valora que las circunstancias han cambiado sustancialmente tras la aprobación del Real Decreto de estado de alarma. 

17 marzo, 2020 15:07

Noticias relacionadas

El juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha acordado este martes, a petición de la Fiscalía, la puesta en libertad provisional sin prestación de fianza de los dos investigados, padre e hijo, por el caso de la listeriosis. Se trata del dueño del gerente de Magrudis, José Antonio Marín Ponce, y su hijo mayor, Sandro José Marín Rodríguez, a quienes se les imputa un delito contra la salud pública en concurso ideal con tres homicidios por imprudencia, dos delitos de lesiones al feto con resultado de aborto y varios delitos de lesiones por imprudencia grave.

Los dos investigados permanecen desde el día 26 de septiembre de 2019 en prisión provisional, comunicada y sin fianza por el brote de listeriosis producido el verano del pasado año.

En su auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la juez instructora acuerda la puesta en libertad provisional de ambos investigados. Eso sí, les impone la prohibición de salida del territorio nacional. Cada uno de ellos deberá entregar su pasaporte en la Comisaría más cercana a sus domicilios.

La magistrada considera que las circunstancias que concurrían en el momento de dictar la medida cautelar de prisión provisional “han cambiado sustancialmente". Una de las causas de esa modificación de las circunstancias tiene que ver con que la investigación, explica la juez, "se encuentra, al menos en lo que son diligencias de investigación, prácticamente terminada, a la espera únicamente de informes periciales ampliatorios, informes médicos y ofrecimiento de acciones a los perjudicados".

Circunstancias diferentes

La otra circunstancia que valora la magistrada tiene que ver con que el riesgo de fuga ha disminuido debido a la situación que se vive en todo el país por el avance de los contagios por el coronavirus y por el recién aprobado Real Decreto del estado de alarma, que limita sustancialmente los movimientos de la población en el territorio.

"Limitada por tanto la libertad de circulación de las personas, que únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las actividades que indica” el artículo 7 del Real Decreto mencionado, detalla la titular del juzgado

"Las circunstancias que concurren” son ahora diferentes. Y por eso la juez acuerda la puesta en libertad provisional sin imponerles ninguna fianza, ya que el Juzgado “ha realizado previamente la oportuna investigación de bienes y carecen de medios para hacer frente a cualquier fianza que se le impusiera en estos momentos”.

Ambos, padre e hijo, detenidos después del escándalo que se inició a mediados del pasado mes de agosto, saldrán de la cárcel a lo largo del día de hoy.