El mensaje se viraliza tras pedir salir a los balcones a aplaudir a los sanitarios.

El mensaje se viraliza tras pedir salir a los balcones a aplaudir a los sanitarios. Reuters/Gtres

España

Que Juan Carlos I done los 65 millones saudíes a la sanidad pública: este es el nuevo "reenvíalo" viral

El mensaje aparece tras otro en el que se pedía salir a los balcones a aplaudir a los profesionales sanitarios. Felipe VI ha repudiado su herencia. 

16 marzo, 2020 17:56

Noticias relacionadas

Junto a la crisis que vive España por culpa del coronavirus, a la Casa Real se le ha amontonado el escándalo que se ha desatado tras conocer que Juan Carlos I presuntamente recibió una donación de 65 millones de euros por parte de Arabia Saudí por mediar en la construcción del AVE a La Meca. Si hace dos días se hacía viral en las redes sociales un mensaje para salir a los balcones a aplaudir a los trabajadores de la sanidad pública, ahora demandan al rey emérito que done ese dinero para paliar los efectos del coronavirus.

"Los ciudadanos, a través de las redes sociales, piden a la Casa Real que obligue a Juan Carlos de Borbón a donar a la sanidad pública los millones de euros recibidos de Arabia Saudí. Este dinero contribuiría a paliar la falta de material clínico y equipos sanitarios y ayudaría a frenar el coronavirus cuanto antes. Reenvíalo". Así es el mensaje que muchos han empezado a recibir en sus teléfonos móviles y demás redes sociales. 

El rey emérito se enfrenta a una investigación judicial en Suiza sobre un presunto cobro de comisiones ilegales en dicha obra. Los investigadores están tras el rastro de 100 millones de euros ingresados en una cuenta bancaria. Según Corinna Larsen, ese dinero se trata de una donación que Juan Carlos I le hizo usándola como testaferro. El diario británico The Telegraph publicaba este fin de semana pasado que, además, el que fue jefe del Estado hasta el nombramiento de Felipe VI creó dos fundaciones desde las que administró el dinero. 

Juan Carlos I y Felipe VI en un acto oficial.

Juan Carlos I y Felipe VI en un acto oficial.

A tenor de las noticias, Zarzuela emitía un comunicado este domingo en el cual comunicaba que Felipe VI renunciaba a la herencia de Juan Carlos I que le pudiera corresponder y eliminaba la asignación oficial que le correspondía como monarca emérito (194.232 euros anuales). Con ello, el rey rompía todo tipo de relación con su padre en un momento que se intuye tan crítico para la corona como el escándalo de la caza de elefantes en Botsuana mientras el país estaba hundido en una crisis económica sin precedentes. 

En el comunicado emitido por la Casa Real, sin embargo, se deja entrever un detalle que no deja de ser escandaloso. En el mismo, Zarzuela admite que Felipe VI es conocedor de la conducta de su padre desde abril de 2019. Esto significa que, a pesar de saberlo, presuntamente no lo comunicó ni al Gobierno ni al Parlamento y que siguió dejando que Juan Carlos I cobrase del erario público durante casi un año más. 

Igual que con el incidente de Botsuana, donde lo que más dolió a la ciudadanía es la falta de empatía del monarca con el pueblo al que representa, en esta ocasión también se han querido remarcar las necesidades que está pasando la sanidad pública para hacer frente al coronavirus. Ese dinero, esos 65 millones, sin duda vendrían bien para minimizar las adversidades. Es por ello que se está haciendo viral.