Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; y Transportes, José Luis Ábalos.

Los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; y Transportes, José Luis Ábalos. Efe

España

Ábalos da por hecho que el estado de alarma durará más de 15 días y Marlaska valora cerrar fronteras

"No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha reconocido el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

16 marzo, 2020 09:39

Noticias relacionadas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la "capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus.

En una entrevista en RNE, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para "prorrogar esta situación" que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. "Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", ha sostenido.

En este contexto, el titular de Transportes ha apuntado que la aplicación de medidas adicionales dependerá de la "eficacia" de las que ya han sido adoptadas. "Si realmente todos somos responsables y actuamos de acuerdo a los requerimientos y no frivolizamos, evidentemente tendrán más efecto", ha añadido.

[Siga en directo las últimas noticias sobre el coronavirus]

Así, el ministro ha insistido en que el Gobierno está "testando la eficacia de las medidas de forma continúa", aunque no se espera que tengan un impacto inmediato. "No creo que en 15 días estemos en la capacidad de ganar esta batalla", ha zanjado.

El Gobierno cuenta ya con el apoyo de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Por supuesto que lo apoyaremos, todos los expertos pronostican que las medidas se van a alargar", ha afirmado en una entrevista en RNE. "Somos un partido de Estado y todo lo que sea bueno y necesario para contener el virus, lo va a hacer".

Cierre de fronteras

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido que "es una posibilidad real" que España cierre sus fronteras para luchar contra la expansión del coronavirus.



Así lo ha declarado en la cadena SER antes de participar en una reunión de los ministros del Interior de la Unión Europea 11;00 horas para "debatir las distintas posturas con una finalidad concreta que es garantizar la salud de los ciudadanos europeos".



"Por supuesto que es una posibilidad real para luchar contra la expansión del virus pues se trata de que podamos bloquearla y garantizar la salud de todos", ha dicho el titular de Interior sobre la posibilidad del cierre de fronteras.



Grande-Marlaska ha destacado como consecuencia de la declaración del estado de alarma que se ha registrado una "reducción manifiesta" del tráfico. "No se han producido incidentes relevantes y estamos en unos términos de normalidad dentro de las circunstancias extraordinarias en el cumplimiento por parte de la sociedad y de la ciudadanías de todas las medidas acordadas por el Gobierno como consecuencia del real decreto declarando el estado de alarma", ha añadido.



Ha recordado que "hay órdenes de que se cumpla el real decreto de estado de alarma porque hay cosas muy serias con las que toda la sociedad está comprometida que es salvaguardar la salud, que es un deber de solidaridad de unos con otros". Así, "la imposición de sanciones al renuente a cumplir la normativa y al insolidario se basa en parámetros de proporcionalidad y no hay otra finalidad pues lo que la sociedad en general trata es de que todos seamos solidarios y está sociedad es solidaria, con lo cual la respuesta de sanciones es mínima", ha apostillado



El ministro ha asegurado que la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, con las policías autonómicas, Mossos d'Esquadra, Ertzintza y Policía Foral de Navarra "funciona normalmente y es máxima".



Grande-Marlaska no teme que se dificulte en Cataluña el control de los Mossos d'Esquadra tras demarcarse este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, del comunicado conjunto que firmaron el Gobierno central y el resto de presidentes autonómicos. En este sentido, ha destacado que los Mossos d'Esquadra ya "han demostrado un grado de profesionalidad digno de todo encomio". 

Sobre la situación de las cárceles ha agradecido el difícil trabajo de los funcionarios de prisiones pero también "el grado de cooperación de los internos. "Entienden que se les limiten derechos de comunicación para garantizar la salud no solo de ellos que están en unas circunstancias muy específicas sino también la de sus familiares, amigos y terceros que asisten a comunicar con ellos", ha indicado.