Felipe y Letizia acompañan a Leonor y a Sofía a la vuelta al colegio

Felipe y Letizia acompañan a Leonor y a Sofía a la vuelta al colegio

España

El ‘cole en Palacio’ de Leonor y Sofía: Letizia y un 'tele profesor' de Los Rosales vigilan sus deberes

El prestigioso colegio madrileño cuenta con un el sistema 'El cole en casa', pensado para que continúen el ritmo pese al parón por el coronavirus.

13 marzo, 2020 02:00

Zarzuela está en cuarentena. Y como el resto del millón y medio de escolares que viven en la Comunidad de Madrid, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se encuentran confinadas en casa hasta nuevo aviso por parte de las autoridades.

Aunque está claro que la situación de Leonor y su hermana pequeña poco tiene que ver con la de la mayoría de los escolares. Ellas disponen de más de 1.800 metros cuadrados solo de casa, más el doble de jardín para pasar con más ganas el encierro. Un gimnasio, una biblioteca, columpios privados, piscina cubierta… desde luego, su día a día no parece igual que la de un pequeño piso en cualquier otro barrio de la capital española.

En lo que sí se encuentran en igualdad de condiciones es a la hora de tener que continuar con sus estudios. Aunque muchos estudiantes se estén tomando la crisis del coronavirus como si se tratara de unas vacaciones de Semana Santa adelantadas, lo cierto es que tienen que seguir, desde casa, los planes de estudio que desde sus centros les han mandado para hacer.

Felipe y Letizia acompañan a Leonor y a Sofía a la vuelta al colegio

Felipe y Letizia acompañan a Leonor y a Sofía a la vuelta al colegio

El colegio de las dos hijas de los Reyes, el Santa María de los Rosales, estaba más que preparado para estos acontecimientos. De hecho, el centro fue el primero madrileño en tener un alumno que diera positivo. No en tener el primer caso  -eso fue el Colegio Santa María la Blanca con su profesor-, pero sí en que fuera una estudiante. Unos días después, dio positivo otra de las estudiantes: ambas son de la ESO, el mismo ciclo que cursan la Princesa de Asturias, que hace Tercero, y la Infanta Sofía, que se encuentra en Primero. Sin embargo, ambas son de otras clases.

El colegio Santa María de los Rosales es un centro privado, uno de los mejores colegios de Madrid, situado a pocos kilómetros de distancia del complejo de Zarzuela, en el barrio de Aravaca. Entre una de las cosas por las que el centro se destaca es por su innovación tecnológica. Los alumnos viven su día a día entre ordenadores, que son su herramienta fundamental de estudio desde las edades más tempranas. Por eso, la implantación del teletrabajo para sus alumnos ha sido más sencillo.

El cole en casa

Leonor y Sofía han recibido instrucciones muy claras por parte de sus profesores sobre lo que tendrán que hacer durante estos días sin clase. El sistema que ha implantado El Rosales se llama El cole en casa. Y está pensado para que los alumnos continúen con un ritmo, lo más cercano posible al normal de sus estudios.

La idea es que los estudiantes entren dentro de un site con el email del colegio que tienen todos. Este correo electrónico lo usan habitualmente para comunicarse con sus profesores y con el centro. Ahora les servirá también para engancharse al sistema. Dentro de la plataforma tienen una pestaña por cada día de la semana en la que tendrán las tareas, por asignaturas que tienen que realizar cada día. Aunque no pretenden que los chicos estén el mismo número de horas que pasan sentados en clase, sí que se trata de que continúen con una rutina fija a seguir cada día de aislamiento.

Dependiendo del curso, los alumnos del Rosales tendrán que reportarles a sus profesores, vía site todo el trabajo que han realizado ese día, para ver cómo van evolucionando y comentarles fallos o alguna duda que les surja.

La cantidad de trabajo que tengas que hacer cada día también dependerá del curso en el que te encuentres, así que la Princesa de Asturias tendrá más labor que su hermana pequeña, que se encuentra dos cursos por debajo de ella.

Aunque es probable que no la necesiten a partir de este jueves, las hijas de los Reyes podrán contar con la ayuda de sus padres, ya que Felipe y Letizia han anulado todos los actos de su agenda y se encuentran en espera del resultado de la prueba de Coronavirus que se han realizado en la mañana de este jueves tras haber dado positivo la ministra de Igualdad, Irene Montero, que compartió un acto con la Reina la semana pasada.

La Reina Letizia junto a Irene Montero el pasado 6 de marzo.

La Reina Letizia junto a Irene Montero el pasado 6 de marzo. Efe

Son muchas las personas de dentro de la Casa que esta mañana, tras conocerse la noticia de Montero han pensado: "Te lo dije". De hecho, el viernes pasado hubo un gran debate dentro de uno de los despachos de Zarzuela. En su interior estaban los equipos del Rey, de la Reina, el departamento de seguridad, de protocolo y el médico de la Institución. Eran muchos los partidarios en anular desde antes del fin de semana la presencia de los Monarcas en cualquier acto público, pero la importancia de la cita de ayer en París, donde fueron recibidos en el Palacio de Elíseo por el matrimonio Macron, hizo que siguieran adelante con todas las actividades. Lo que si se decidió en aquel despacho hace casi una semana es que se seguirían las órdenes del Gobierno.

Así que la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía cuentan desde este jueves con la ayuda de sus padres si la necesitan. Aunque son dos niñas responsables con un nivel académico muy alto que no parece que vayan a necesitar ayuda alguna. Como todos los demás, las dos hijas de los Reyes también se han quedado sin actividades extraescolares, sin música ni baile, las dos cosas que practican. Ambas actividades las realizan dentro del colegio.

Educación católica a 14.000€ al año

Los Reyes pagan por la educación de sus dos hijas unos 14.000 euros al año. Santa María de los Rosales ofrece a sus alumnos una educación católica. De hecho, tanto la Princesa de Asturias como la Infanta Sofía hicieron la Primera Comunión con sus compañeros de clase y harán la confirmación cuando lleguen a primero de Bachillerato.

Las instalaciones del centro, situado en el barrio de Aravaca son envidiables, ya que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de edificios en unos terrenos de más de 20.000 metros cuadrados.

Puede que la que más vaya a disfrutar de esta situación sea la Reina, a la que le gusta llevar un estricto control de la educación de sus dos hijas. Como se ha publicado en muchas ocasiones, Letizia está muy encima de los estudios de Leonor y Sofía. Está en continuo contacto con los tutores del colegio, con los que se reúne dos veces al mes.

Además, es por todo el colegio conocido que controla el menú del centro. Desde que comenzaron los estudios en el Santa María de los Rosales, las Borbón Ortiz se terminaron en el comedor los fritos, los postres procesados y cualquier cosa que lleve una gran cantidad de azúcar. En estos días, ella misma decidirá lo que van a comer la heredera y su hermana.