Personal médico saliendo de un centro hospitalario.

Personal médico saliendo de un centro hospitalario.

España CORONAVIRUS

Médicos venezolanos asilados en España se ofrecen para luchar contra el coronavirus

Como muestra de agradecimiento a España "por las oportunidades que nos ha dado como país", se ofrecen a colaborar. "Nuestra solidaridad es irreductible", dicen.

13 marzo, 2020 12:16

Un grupo de médicos venezolanos que están asilados en España se ha ofrecido para colaborar en las labores de prevención y lucha contra el coronavirus.

A través de una carta enviada al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ponen a su entera disposición ante la "responsabilidad y complejidad" que comporta una declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la OMS. 

Por ello, aseguran que "nuestro juramento hipocrático nos motiva a ofrecernos como apoyo donde quiera que se nos necesite". Afirman que en la mayoría de las ciudades españoles hay muchos médicos venezolanos en situación de asilo con grandes "capacidades" y "la más absoluta disposición" para enfrentar "solidaria y decididamente" esta pandemia. 

"Sabemos que cientos de nuestros colegas se encuentran en España realizando cualquier tipo de actividades laborales distintas al ejercicio de la medicina por razones de homologación de títulos", afirman. Por este motivo, y como muestra de agradecimiento a España "por las oportunidades que nos ha dado como país", se ofrecen a colaborar. "Nuestra solidaridad es irreductible. Pueden contar con nuestro apoyo para enfrentar juntos esta pandemia", termina la carta.

5.000 médicos venezolanos en España

En España existen dos organizaciones que agremian a los médicos venezolanos en España, Médicos Venezolanos en España y AMEVESP. Según datos recabados por Refugiados Sin Fronteras,  en España hay cerca de 5.000 médicos venezolanos.

La mitad de los médicos venezolanos residenciados en España tienen menos de 35 años, esto quiere decir unos 2.500 médicos y que más del 50% solo cuenta con nacionalidad venezolana. Es decir, no poseen un pasaporte europeo que les facilite su estadía en el país. Ocho de cada 10 médicos están residenciados legalmente en España, mientras que el 20% aún se encuentran como turistas y no han legalizado su estatus migratorio.

Cerca del 60% de ellos ya ha homologado su título universitario de Medicina General, del 40% restante cerca del 70% ya habían iniciado este trámite legal para ejercer la profesión. Las especialidades más frecuentes entre los médicos que han decidido migrar a España son medina general, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y anestesiología.