El presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del PP, Pablo Casado. Efe

España CRISIS DEL CORONAVIRUS

Casado ve insuficientes las medidas de Sánchez: "Son como tiritas para parar la hemorragia"

El PP apoyará la convalidación del real decreto-ley aprobado por el Gobierno pero se niega a negociar los presupuestos de emergencia nacional que pide Cs.

12 marzo, 2020 20:48

El presidente del Partido Popular ha comparecido a última hora de este jueves para criticar abiertamente la comparecencia "decepcionante" de Pedro Sánchez. "Nos deja más preocupados que la última vez que evalué la situación el lunes". Pablo Casado considera que son "insuficientes" las medidas tomadas por el Gobierno: "Son como tiritas para parar la hemorragia".

El líder del PP ha tendido la mano al Ejecutivo y su partido apoyará la convalidación del Real Decreto-Ley que el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros extraordinario para combatir al máximo la crisis económica del coronavirus. "Apoyaremos esta convalidación con la petición de que sea completado con más medidas", anunció Casado en una inusual comparecencia sin periodistas en la que le hicieron llegar las preguntas a través de whatsapp. 

Casado se negó en rotundo a apoyar los Presupuestos de emergencia nacional que pidió Inés Arrimadas y se escudó en la tardía tramitación parlamentaria para rechazarlos. "No me parece una vía operativa. Su tramitación tardaría tres meses y las previsiones del techo de gasto y la senda de déficit se van a ver claramente superadas por la situación".

El PP considera que el paquete de medidas del Ejecutivo "no reactiva la economía, en caída libre. Hoy ha registrado el mayor batacazo en la historia". Además, Casado critica que el Gobierno haya reaccionado "muy tarde" y se parapete "en la ciencia, en la técnica, en vez de ejercer el liderazgo político que guíe a España a salir de la crisis": 

Para Casado, los 2.800 millones de euros de entregas a cuenta a las comunidades autónomas "simplemente anticipan diez días los fondos recaudados". Además, cree que aplazar los impuestos "no sirve para reactivar la economía: pedimos la bajada o la exención fiscal para los sectores afectados". Además, la "supuesta" inyección de 14.000 millones de euros "no es tal, solo retrasa la recaudación de tributos". Los conservadores consideran también que las medidas de conciliación para poder superar el virus desde casa "son insuficientes", aunque les parece adecuadas medidas como el teletrabajo, las bajas de aislamiento o las reducciones de jornadas. "Pero echamos de menos medidas para autónoms, bajadas en las cotizaciones sociales y flexibilidad y competitividad laboral que impulse nuestra economía".