Pedro Cifuentes Brais Cedeira

El todavía director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, ha emprendido una campaña de recogida de apoyos con el fin de hacerlos valer ante el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que medita una posible destitución tras la publicación por parte de este periódico de graves negligencias y ocultaciones en materia de seguridad aérea.

En la carta (que reproducimos) enviada a los 4.000 empleados de ENAIRE, una entidad pública, Arias Serrano adjetiva las informaciones publicadas por EL ESPAÑOL de “montaje de falsedades, mentiras y manipulaciones” contra su honestidad y profesionalidad.

El director general del ente que gestiona el espacio aéreo español trata al parecer de convertir su causa (la publicación de informaciones gravísimas que ponen en tela de juicio su gestión) en una causa general contra ENAIRE, contra sus empleados, contra la aviación española y contra el transporte aéreo mundial.

Según la misiva, los artículos “crueles, difamatorios e insultantes” que está publicando EL ESPAÑOL solo tienen como objetivo su “desprestigio profesional y personal, provocando también el socavamiento de la reputación de ENAIRE y de sus profesionales ante la opinión pública”.

En palabras de Arias, el origen del escándalo destapado por este periódico “no es otro que la venganza y el despecho hacía mí de ciertas personas, de fuera y dentro de la empresa, que sustraen y utilizan información de forma maliciosa con la colaboración de periodistas sin escrúpulos ni profesionalidad”. Después, ruega a sus empleados que levanten su alicaído estado de ánimo, enviándoles muestras de afecto y apoyo incondicional.

Arias, que ha conseguido recabar los apoyos del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos y de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (APROCTA), sustenta su estrategia de defensa sobre otros dos pilares, además de la carta a sus empleados: los tuits del minúsculo sindicato Alternativa Sindical AENA ENAIRE (ASAE), dirigido por su amigo personal Antonio Miguel Llarena, y el blog Aviación Digital.

Aviación Digital es un portal aeronáutico que está publicando textos en los que se dispara contra todos los fantasmas que, según Arias, están detrás de las publicaciones, y se intenta desacreditar a sus responsables.

Pantallazo del portal 'Aviación Digital'.

Pantallazo del portal 'Aviación Digital'.

Se da la circunstancia de que la actual presidenta de la ingeniería pública INECO, Carmen Librero, demandó hace ahora una década (cuando era directora de Navegación Aérea de AENA) a esa misma página web a la que ahora parece haber recurrido el director general de ENAIRE. El artículo que dio pie a la acción legal, titulado "Así se las gasta la jefa de los controladores aéreos", ha sido retirado de la web de Aviación Digital.

Librero, directora de Navegación Aérea durante el Gobierno del PSOE, fue quien tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo para hacer frente a la huelga de los controladores en 2010. Paradójicamente, fue también quien promovió a Arias para ascender a su puesto hace ahora casi cinco años.

Pantallazo del error que da la web de 'Aviación Digital'.

Pantallazo del error que da la web de 'Aviación Digital'.

EL ESPAÑOL seguirá publicando esta semana información sobre el funcionamiento interno de ENAIRE y determinadas ineficiencias del sistema de navegación aérea que quedaron sin resolver en la crisis de hace casi diez años.