Manifestación en Madrid por el 8 de marzo.

Manifestación en Madrid por el 8 de marzo. EFE

España

Decenas de miles de mujeres toman las ciudades de toda España en las marchas del 8-M

Durante todo el día, el buen tiempo ha acompañado la ola morada que inundaba las capitales en el Día Internacional de la Mujer.

8 marzo, 2020 17:31

Noticias relacionadas

El buen tiempo ha puesto su granito de arena para que este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se hayan producido concentraciones, pasacalles y comidas populares en un ambiente festivo y reivindicativo.

A la espera de que a las 17.00 horas arrancara una multitudinaria marcha en las calles de Madrid, distintas ciudades del país han visto cómo una ola morada inundaba las capitales. Fue el caso de Murcia, Santiago, Bilbao, Ávila...

Murcia

Varios miles de mujeres se han echado hoy a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8-M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

Manifestaciones por el 8-M

Los más escuchados 'Sola y borracha quiero llegar a casa', 'Mujeres unidas jamás serán vencidas', 'No son muertas, son asesinadas' o 'Sí es solo sí, basta ya'.

Santiago

Cientos de mujeres han aunado sus fuerzas alrededor de la Praza de Galicia de Santiago de Compostela para homenajear, reivindicar y visibilizar a todas "las que tejen la vida cada día".

Este Día Internacional de la Mujer se celebra en Galicia haciendo especial hincapié en el rol cuidador que históricamente han desarrollado y desarrollan las mujeres. Por eso, las feministas se lo han dedicado a las que se hacen cargo de sus hijos, nietos, abuelos, de los dependientes o de la familias y su círculo más cercano en general.

País Vasco

Las ciudades vascas también se han pintado de morado. Miles de personas se han movilizado este domingo por las calles de Bilbao, convocadas por el Movimiento Feminista, en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una "igualdad real" y llamamientos continuos a la unidad de la "lucha feminista".

Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista" (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha arrancado pasadas las 13.00 horas desde el Sagrado Corazón de la capital vizcaína. A ella, se han ido sumando las diversas columnas organizadas desde los barrios de la ciudad al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de 'Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)' y en contra del "machismo".

Las manifestantes, ataviadas muchas de ellas con prendas moradas y carteles reivindicativos, han recorrido la Gran Vía hasta alcanzar el Ayuntamiento, donde integrantes del movimiento han leído un comunicado final.

En Vitoria, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de mil mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

Los 800 metros que unen la Plaza General loma con la plaza Jesús María de Leizaola se han conectado gracias a la participación de personas de todas las edades, la mayoría de ellas mujeres. Las organizadoras habían calculado que, para conectar ambos puntos, era necesaria la participación de entre 750 y 1.000 personas, cifras que creen que se han superado.

Mérida

Centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de Mérida convocadas por la Plataforma 8M para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

'Por los derechos de las mujeres' es el lema elegido para la pancarta que encabezaba la comitiva que ha iniciado su recorrido en el Puente Romano, en el lado de Nueva Ciudad, y que tras cruzar el río Guadiana ha continuado por las principales calles del centro de la ciudad hasta acabar en la Plaza de España.

En el recorrido se han podido leer pancartas y escuchar cánticos con referencias a la nueva ley de libertad sexual, contra el patriarcado o animando a continuar con la movilización mientras la igualdad no sea real.

Santander

Miles de personas han participado este domingo en la manifestación convocada en Santander, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus".

La marcha ha terminado con la lectura de un manifiesto en el que se ha puesto de relevancia que "juntas somos más fuertes" y que aún "queda mucho por hacer", por lo que "todos los días nos sobran los motivos para la lucha".

Castilla-La Mancha 

Las calles de Castilla-La Mancha se han 'vestido' de morado por el 8 de marzo para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo.

Toledo ha arrancado su manifestación desde la Plaza de Zocodover con una batucada que ha ido amenizando todo el recorrido, seguida del grupo del Consejo Local de la Mujer que ha encabezado la alcaldesa de la capital, Milagros Tolón.

En la marcha le han seguido otros colectivos como las Mujeres de Negro contra la guerra, un grupo de Médicos del Mundo en contra de la mutilación femenina, otro de la Plataforma 8M de la ciudad, así como el de la Asamblea Feminista de Toledo.

Castilla y León

Miles de personas se han manifestado en varias provincias de Castilla y León este domingo para visibilizar, demostrando la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal.

Las manifestaciones se han desarrollado este medio día en varias capitales de provincia de Castilla y León. Así, en Ávila han marchado un millar de personas, en una convocatoria de la Plataforma Feminista que ha partido y ha concluido frebte al Ayuntamiento, en la plaza del Mercado Chico.

Palma de Mallorca

Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, han salido este domingo a las calles de Palma para participar de la manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Según ha informado la portavoz del Movimiento, Sandra Serra, este domingo se reivindica "las violencias que sufren las mujeres, que son muchas y de diversa índole". También, ha añadido, "el ecofeminismo, que pone la vida en el centro y respeta los recursos naturales; que exista una corresponsabilidad en las curas; y, por último, la oposición a las conductas neofascistas que quieren hacer retroceder a las mujeres".