José Luis Ábalos a su llegada a la Comisión del Ministerio.

José Luis Ábalos a su llegada a la Comisión del Ministerio.

Congreso de los Diputados

En directo | Vox reprocha a Ábalos el cambio de versiones sobre el caso 'Delcygate'

José Luis Ábalos comparece en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para explicar las líneas de actuación de su Ministerio. 

  1. 21:21 26 de febrero, 2020 Ábalos sobre el caso Alvia: "Nuestro compromiso es tener una verdadera comisión independiente"

    Ábalos ha respondido a la pregunta de Néstor Rego sobre la apertura de una nueva investigación sobre el accidente Alvia asegurando que su compromiso "es tener una verdadera comisión independiente con recursos".

    "A los primeros cien días como ministro me reuní con las dos plataformas. Una de ellas nos planteó que pidiéramos perdón como gobierno, que no hubiera nadie en ningún puesto de responsabilidad cuando ocurrió el accidente... No teníamos ningún problema en ello, nuestro compromiso es tener una verdadera comisión independiente con recursos. Nuestro compromiso es cierto y sincero, pero no podemos obligar a nadie a realizar una investigación si apelamos a la independencia", a declarado. 

  2. 20:56 26 de febrero, 2020 Ábalos se justifica: "Me habría gustado comparecer más"

    Ábalos ha comenzado a responder a los grupos parlamentarios y se ha justificado ante el popular, Andrés Lorite, que le ha echado en cara no haber comparecido más veces ni haber impulsado más proyectos legislativos: "Poco me ha hablado de mi gestión, y la última vez que me vio me dijo lo mismo. Quería decirle que sí he comparecido más veces, y me habría gustado comparecer más, pero tuvimos varias campañas electorales".  

  3. 20:39 26 de febrero, 2020 "La única a la que le ha arreglado el alojamiento ha sido a Delcy Rodríguez"

    La parlamentaria del grupo popular, Ana María Zurita Expósito, ha criticado las medidas de Ábalos en materia de vivienda y ha asegurado que "la única persona a la que le ha arreglado tener un alojamiento apropiado ha sido a la señora Delcy Rodríguez".

    "¿De verdad cree que con 20.000 viviendas va a solucionar el problema de la vivienda en España? me parece un iluso. Decida, o más viviendas o más inseguridad jurídica", ha aseverado. 

  4. 20:36 26 de febrero, 2020 PP recrimina a Ábalos que el gobierno haya acudido a "la mesa de la vergüenza"

    Andrés Lorite Lorite, del grupo parlamentario popular, ha reprochado a Ábalos que se haya celebrado este miércoles una mesa de diálogo bilateral para hablar sobre el conflicto en Cataluña: "Quería preguntarle acerca de qué conclusiones se ha llegado en esa mesa bilateral, esa mesa de la vergüenza, pero usted ya ha contestado, ha dicho que no podía contar nada".

    "Es inaceptable que usted junto a otros compañeros haya puesto las instituciones al servicio de un presidente inhabilitado, poner al servicio las instituciones y la agenda del gobierno al servicio de un presidente inhabilitado".

  5. 20:19 26 de febrero, 2020 Vox pregunta a Ábalos por el 'Delcygate': "¿Debemos aguantar que su Ministerio diga versiones distintas?"

    Patricia de las Heras Fernández, de Vox, ha reprochado a Ábalos su reunión con Delcy Rodríguez en Barajas: "Ha centrado su intervención en la movilidad y me gustaría saber si se refiere a la movilidad de Delcy Rodríguez como hizo con usted el pasado 20 de enero. ¿Levantará los controles de seguridad en la frontera nacional como hizo con la número dos de Nicolás Maduro?".

    La parlamentaria ha continuado en esa línea y ha seguido preguntando por la polémica reunión: "¿Qué contenían esas 40 maletas que no pasaron el control? ¿Debemos aguantar que su Ministerio diga versiones distintas cada vez que se le pregunta por esto? ¿Por qué han sancionado al vigilante de seguridad que dijo que usted estuvo reunido con Delcy más de 25 minutos?".

    "El auto 55 de 1996 del Tribunal Constitucional establece que tanto el aeropuerto como el espacio aéreo está bajo la soberanía española, así que me gustaría invitarle a que no mienta y se aleje del despotismo", ha señalado De las Heras. "¿Es usted consciente de que hay testigos de los hechos y que sí habilitó un espacio preferente?", ha insistido. 

  6. 19:26 26 de febrero, 2020 El Grupo Plural pregunta por la investigación sobre el accidente del Alvia

    Del Grupo Plural, Néstor Rego Caldamí ha destacado la importancia del accidente del Alvia y han preguntado: "¿Va el gobierno y el Ministerio a promover una investigación técnica e independiente que esclarezca las razones del accidente del Alvia?".

  7. 19:15 26 de febrero, 2020 Cs reprocha a Ábalos que haya ido a la "mesa de chantaje" y no a atender a las víctimas del Alvia

    María Muñoz Vidal, de Ciudadanos, ha reprochado a Ábalos que haya pospuesto una reunión con las víctimas del accidente de Alvia ocurrido en 2013. "Le doy las gracias por haber llegado tarde y le deseo acierto y éxito. Mientras usted nos daba plantón atendiendo en la mesa de chantajes, otros atendíamos a víctimas del accidente de Alvia", ha comenzado su intervención Muñoz Vidal.

    La parlamentaria ha preguntado además cuándo dará comienzo la investigación técnica independiente del accidente porque "hay que depurar todas las responsabilidades". 

  8. 19:11 26 de febrero, 2020 PNV pregunta sobre el "cambio de actitud" del Gobierno sobre Salvamento Marítimo

    Íñigo Barandiaran Benito, de PNV, ha preguntado a Ábalos por "el cambio de actitud de su Ministerio y del Gobierno central sobre la actuación de los buques de Salvamento Marítimo". Barandiaran ha destacado la importancia que ello tiene en materia de inmigración y la necesidad de estar en concordancia con la Unión Europea en este sentido.  

  9. 19:00 26 de febrero, 2020 Iñaki Ruiz de Pinedo (Bildu)

    El portavoz de Bildu, Iñali Ruiz de Pinedo, ha comenzado su intervención afirmando que ha echado en falta en la intervención de Ábalos "un diagnóstico sobre qué ocurre en la crisis urbana", los motivos que han llevado a las grandes urbes a tener los problemas que tienen como el de los residuos o la falta de acceso a la vivienda.

     

  10. 18:50 26 de febrero, 2020 Quevedo destaca la importancia del descuento en vuelos para los residentes en Canarias

    "Está muy bien que se planteen las cosas como se han planteado", ha afirmado Pedro Quevedo Iturbe, de Nueva Canarias  -Grupo Mixto-, en relación a los temas más destacados de la intervención de Ábalos como la importancia de tener en cuenta el medio ambiente o mejorar el acceso a la vivienda. 

    Quevedo también ha destacado la importancia de la aplicación del 75% de descuento en los vuelos en el archipiélago. "Tengo que insistir en la necesidad de vigilar el aumento de precios en la conectividad aérea para evitar abusos en esta cuestión". 

    "Muchas de las políticas que usted a desarrolla me parecen excelentes, pero no se pueden aplicar en Canarias porque no es nuestra realidad, lo que significa que tenemos que hablar de otra forma". 

  11. 18:41 26 de febrero, 2020 Comienza Isidro Martínez Oblanca (Grupo Mixto)

    El parlamentario, Isirio Martínez Oblanca, de Foro Asturias -parte del Grupo Mixto de la Comisión-, ha comenzado la intervención de los grupos.

    "Se está convirtiendo usted en un político completamente previsible. Reclamo de usted que no se condene a Asturias a ser un gueto ferroviario", ha recriminado a Ábalos. 

    "Oviedo continúa siendo la única capital española sin ronda de cunvalación". 

  12. 18:39 26 de febrero, 2020 Comienzan las intervenciones de los grupos

    Cada grupo tiene un máximo de tiempo de 15 minutos de intervención. 

  13. 18:15 26 de febrero, 2020 Ábalos explica el nuevo Plan de Cercanías 2020-2025

    Impulsaremos el nuevo Plan de Cercanías 2020-2025 para reducir el número de incidencias e incrementar la satisfacción de los ciudadanos en el servicio. Para ello nos centraremos en 4 objetivos: mejorar la puntualidad; contar con servicios para cada vez más personas; mejorar la accesibilidad; y facilitar la movilidad antes y después del viaje. 

  14. 18:07 26 de febrero, 2020 Ábalos presentará antes de verano una iniciativa para regular los precios del alquiler

    El ministro, José Luis Ábalos ha anunciado que antes de verano presentará una "iniciativa para permitir el control de precios en el alquiler en aquellas zonas que hayan sufrido importantes subidas". Antes de ello, ha asegurado que se hablará con las entidades sociales y también el sector privado para determinar las medidas más apropiadas. 

    Lo cuenta: Miguel Elizondo.

  15. 18:00 26 de febrero, 2020 Ábalos: "Queremos ser el Ministerio de las ciudades"

    "Tenemos la ambición de ser el Ministerio de las ciudades. Un ejemplo de esto es el acuerdo para la creación del Foro de las Ciudades, un lugar de encuentro donde compartir ideas y experiencias". 

  16. 17:57 26 de febrero, 2020 Ábalos justifica el cambio de nombre de su Ministerio

    "El cambio de nombre nos homologa con los países de nuestro entorno y se centra en los retos del momento. Este Ministerio seguirá siendo clave en la inversión territorial, pero con un enfoque más social". 

  17. 17:53 26 de febrero, 2020 Ábalos destaca el aumento de la inversión en su Ministerio

    "Hemos cerrado el ejercicio con un incremento de más del 80% tanto en licitaciones como adjudicaciones en procesos de inversión". 

  18. 17:53 26 de febrero, 2020 El ministro menciona algunos de los puntos clave en materia de Vivienda

    "Aprobación de la agenda urbana española; reformas para mejorar el acceso a la vivienda y que introduce más de 20 medidas que dan seguridad a los inquilinos".

  19. 17:50 26 de febrero, 2020 Ábalos presenta sus principales iniciativas en materia de transporte

    "Liberamos los peajes de las autopistas cuyos contratos finalizaron; formalizamos el contrato de servicio público ferroviario; hemos impulsado las actuaciones en materia de carreteras; en ferrocarriles hemos reorientado las inversiones para aumentar el mantenimiento y hemos puesto en marcha la liberalización ferroviaria".

  20. 17:45 26 de febrero, 2020 José Luis Ábalos da algunos datos claves de su Ministerio

    "El 42% del gasto de las familias españolas se destina a la vivienda o el transporte. Somos un Ministerio claramente transversal y que tiene mucha trascendencia en el cambio climático". 

    "En la movilidad cotidiana que se lleva a cabo en nuestras ciudades, cada ciudadano hace de media entre 2 y 3 transportes. En la movilidad interurbana los viajes son menos frecuentes pero de mayor distancia".

  21. cargando