Olivareros cortan la A-4 en Despeñaperros (Jaén).

Olivareros cortan la A-4 en Despeñaperros (Jaén). Twitter

España MANIFESTACIONES

Miles de agricultores bloquean Andalucía: cortan en Despeñaperros la A-4 y la A-92 en Sevilla

El campo sigue dando la batalla. Durante toda la jornada se esperan cortes en distintos puntos de Andalucía. Y en concreto en Sevilla, donde se prevén tractoradas. 

25 febrero, 2020 09:05

Desde primera hora de este martes, varios centenares de olivareros de Jaén han cortado varios puntos de la A-4 a la altura de Despeñaperros en protesta por los bajos precios del aceite de oliva. Una situación que también ocurre en Sevilla. En total 16.000 agricultores y 5.000 tractores bloquean Andalucía por carretera. 

Este corte en Despeñaperros está ocasionando varios kilómetros de retenciones en la vía que es la entrada y salida a Andalucía por carretera a través de esta provincia y el nivel es negro, según informa la DGT. 

El corte de carretera se ha producido poco antes de las ocho de la mañana a la altura del kilómetro 262 de la A-4, cuando un grupo de olivareros se ha lanzado a la calzada cortando los carriles de la autovía en ambos sentidos, tanto hacia Madrid como hacia Sevilla. Se trata de un corte de carretera ni solicitado, ni autorizado por la Subdelegación del Gobierno, del que se desmarcan las organizaciones agrarias.

El que sí está autorizado y ya estaba previsto es el corte de la autopista A-92 en ambos sentidos en Sevilla. La Guardia Civil ha tratado de evitarlo pero los manifestantes han ocupado la calzada y han paralizado el tráfico. 

Misma situación en la A-49 en la localidad de Benacazón, en Sevilla, y en la A-4 en Carmona, también en esta provincia, donde se concentran varios tractores. Los cortes se extienden a Almería, donde se ha cortado la A-92 a la altura de Aguadulce.

Denuncian una "competencia desleal absoluta"

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias reclaman "defensa frente a la competencia desleal absoluta" por la entrada de productos de países terceros, de los que advierten "que llegan además sin ningún control".

Las cuatro organizaciones agrarias han argumentado que desde "la unidad de acción" instan a las Administraciones competentes a que "tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha verdaderas políticas de apoyo a un sector estratégico de nuestra economía", del que han recordado que contribuye "de forma esencial al mantenimiento del medio rural y el espacio natural", según han puesto de manifiesto en una nota de prensa conjunta.

Los convocantes han exigido también protección frente "a las barreras comerciales y los aranceles injustos y discriminatorios (aranceles americanos, veto ruso, Brexit...) que nos expulsan del mercado", así como "la dignificación social de nuestra actividad, que no puede soportar más ataques injustificados".