El líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso.

El líder del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso. Efe

España ELECCIONES PAÍS VASCO

Casado fulmina a Alonso y recupera a Iturgaiz como candidato a las elecciones del País Vasco

El líder del PP vasco anuncia por redes sociales la decisión que ha tomado Génova dos días después de que rechazara el pacto firmado con Cs. 

23 febrero, 2020 20:13

Pablo Casado fulmina a Alfonso Alonso. El líder del PP vasco ha comunicado este domingo por la tarde a través de las redes sociales que el presidente nacional le ha llamado para decirle que no será el candidato a 'lehendakari'. Teodoro García Egea ha anunciado esta tarde que el líder del PP va a proponer al histórico Carlos Iturgaiz como su sustituto. 

Los de Alfonso Alonso se quejaban de que el acuerdo se había cerrado desde Madrid sin consultarle ni una línea a él. Por eso se rebeló y se negó a acudir a una reunión a la sede nacional del partido para ver antes de firmarlo el acuerdo. 

Desde Génova alegan que es la dirección nacional la que tiene la potestad para cerrar las alianzas electorales y reprocha a Alonso que ni siquiera acudiera a la llamada de los superiores. Desde el País Vasco recalcan que Alfonso Alonso nunca estuvo en contra de la coalición, pero le parecía inasumible "regalar" a Ciudadanos dos puestos de salida cuando los naranjas no tienen ni un solo representante sentado en el Parlamento. 

Los conservadores y los naranjas llegaron a un acuerdo para ir juntos a las elecciones el viernes por la tarde, pero la negativa de los conservadores vascos a dar el visto bueno al acuerdo deslució la puesta en escena. Los equipos se limitaron a enviar un comunicado conjunto en el que anunciaban su pacto, pero no hubo escenificación de apretón de manos ni fotografías juntos. 

El acuerdo recogía algunos puntos importantes del pacto. También que el cabeza de lista sería del Partido Popular, pero no se citaba expresamente a Alfonso Alonso, que había sido revalidado por su partido apenas unas semanas antes. Finalmente, el presidente Casado lo ha destituido de una forma fulminante tras su desaire público.