El Dassault Falcon matrícula TC-AKE de Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro.

El Dassault Falcon matrícula TC-AKE de Delcy Rodríguez, número dos de Nicolás Maduro. E.E.

España

Interior asegura que no supo del aterrizaje de Delcy Rodríguez hasta cuatro horas antes

Un portavoz oficial afirma que Marlaska tuvo conocimiento del viaje de la 'número 2' de Nicolás Maduro a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

20 febrero, 2020 12:05

Noticias relacionadas

El Ministerio del Interior tuvo conocimiento del aterrizaje de Delcy Rodríguez, número 2 de Nicolás Maduro, a través de Exteriores. La comunicación tuvo lugar cuatro horas antes de que el avión tomase tierra, aseguran fuentes oficiales del Departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

Uno de los puntos polémicos en el caso de la dirigente venezolana se basa en cuándo y cómo conoció el Gobierno de Pedro Sánchez que Delcy Rodríguez iba a aterrizar en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Y también en la gestión que hizo el Ministerio del Interior ante esta visita.

Según un portavoz oficial del Departamento, Marlaska tuvo conocimiento del viaje de Delcy Rodríguez "en la noche del domingo 19 de enero". En concreto, "cuatro horas antes de su aterrizaje". La comunicación -aseveran desde el Ministerio- llegó desde Exteriores.

El Ministerio dirigido por Marlaska es uno de los salpicados por el escándalo conocido con el nombre de Delcygate. Desde la oposición se han exigido explicaciones sobre las supuestas instrucciones que dio el ministro a los agentes de la autoridad del aeropuerto.

Otro de los puntos polémicos se centra en el equipaje que viajaba en la bodega del avión procedente de Venezuela y que, según la declaración ante notario de un vigilante de seguridad, salió del aeropuerto sin pasar por el control de aduanas.

Con la premisa de esclarecer lo sucedido, la oposición ha solicitado a un juez que se impida el borrado de las cintas de seguridad del aeropuerto pasado un mes del episodio, tal y como establece la legislación vigente.