El expresidente del Gobierno, Jose María Aznar, durante su llegada a la conferencia El fortalecimiento de España en el País Vasco.

El expresidente del Gobierno, Jose María Aznar, durante su llegada a la conferencia "El fortalecimiento de España en el País Vasco". Europa Press

España

Aznar cree que traspasar la Seguridad Social es "el fin de la solidaridad entre españoles"

A juicio del ex presidente "es un paso más en el proceso de desmantelamiento y de debilitamiento de la nación española".

20 febrero, 2020 21:30

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno José María María Aznar se ha mostrado "en contra" del acuerdo para el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi cerrado entre el Gobierno vasco y el central porque supone "el principio del fin" de la Caja Única y "de un instrumento de solidaridad entre españoles".

Durante una conferencia impartida en Bilbao bajo el título "El fortalecimiento de España en el País Vasco", organizada por la asociación Esteban Garibay, Aznar se ha mostrado convencido que "la descentralización en sí misma no es más que un proceso más de desarticulación del Estado".

En este contexto, se ha referido al acuerdo alcanzado este jueves entre Gobierno vasco y central para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, entre ellas, la gestión económica de la Seguridad Social.

A su juicio, "ese acuerdo al que se ha llegado con este Gobierno y el PNV" supone "el comienzo del fin de la Caja Única de la Seguridad Social, y por lo tanto, es el comienzo del fin de un instrumento básico de solidaridad entre españoles".

"Es principio del fin del principio de igualdad y solidaridad entre españoles manifestado a través de nuestros compromisos con la Seguridad Social. Es el principio del fin, no digo que sea el fin, digo que es el comienzo del fin", ha reiterado. Según Aznar, "hay cosas que no se pueden hacer. Y esta que se ha hecho hoy no se puede hacer".

Ha advertido que "algunos" podrán defender que esta transferencia viene recogida en el Estatuto de Autonomía, pero ha apuntado que lo que se incluye en el texto estatutario es "una apelación que hay que rellenar y que es opinable, como todo". Aznar ha insistido que, "por encima de eso, está el deber que tiene el Estado de garantizar la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles".

"Y eso es un paso más en el proceso de desmantelamiento y de debilitamiento de la nación española. Por lo tanto, yo hablo claro y digo: estoy en contra de lo que se ha hecho", ha reiterado.