Barricadas en la AP-7 a la altura de El Ejido.

Barricadas en la AP-7 a la altura de El Ejido.

España

Tensión en El Ejido (Almería): agricultores lanzan pepinos y tomates contra la policía en la A-7

Miles de agricultores de Extremadura y Andalucía cortan decenas de carreteras, entre ellas la A-66 en Almendralejo (Badajoz) y la A-5 en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

18 febrero, 2020 11:32

Los agricultores y ganaderos extremeños y andaluces han cortado el tráfico en algunas carreteras, entre ellas varias autovías, dentro de la jornada de protestas convocada por varias organizaciones del campo por los bajos precios, entre otras reivindicaciones.

La situación es tensa en El Ejido (Almería), donde la Guardia Civil ha tratado de impedir sin éxito el acceso de los manifestantes a la autovía del Mediterráneo A-7 mientras les lanzan pepinos y tomates. Los agentes se preparan para un inminente desalojo. Ademán, los agricultores han colocado barricadas en esta vía quemando cajas repletas de frutas y hortalizas y varios troncos. 

El sector reivindica "medidas concretas y con carácter urgente dentro y fuera de nuestras fronteras" que acaben con la actual situación de "abusos en los precios" derivada de la "competencia desleal" frente a las importaciones de países extracomunitarios y ante el "incremento de los costes que hace de la actividad agraria una actividad inviable".

Extremadura, bloqueada por carretera

La situación en Extremadura es mucho más pacífica pero la ocupación de algunas de las principales carreteras ha bloqueado la región.

Varios centenares de agricultores han cortado la A-66, la Autovía de la Plata, a la altura de Almendralejo (Badajoz). También la N-630 en este mismo punto en ambas direcciones y otras vías que rodean la localidad pacense de Navalmoral de la Mata, incluida la A-5 en ambos sentidos.

Los manifestantes han ocupado estas vías y llevan pancartas con el lema "Por el futuro del campo extremeño precios justos". También reparten folletos informativos a los conductores colapsados en estas vías. Por el momento, las protestas se están haciendo de manera pacífica y no hay incidentes en ningún punto de Extremadura.

Muchos de los manifestantes han llegado en tractores que han dejado aparcados en las inmediaciones, ya que no tenían permiso para acceder con ellos a la vía, y algunos portan banderines de las organizaciones APAG Extremadura Asaja, UPA-UCE y COAG.

Manifestaciones en Cádiz

Agricultores y ganaderos también han salido a protestar en Cádiz, donde han bloqueado varias vías, como la A-348 para defender precios justos.