Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en una conferencia en EEUU en 2015.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, en una conferencia en EEUU en 2015. Reuters

España

Detenido en Málaga el exdirector de Pemex, uno de los principales señalados en Odebrecht

Se acusa a Emilio Lozoya Austin de delincuencia organizada y cohecho, y se investiga si recibió 10 millones de dólares ilegamente de Odebrecht.

Noticias relacionadas

La Policía ha detenido al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en virtud a una orden de extradición en el marco de una investigación por su presunta relación con casos de corrupción, según han informado a Europa Press fuentes policiales. El arresto se ha llevado a cabo por parte de los agentes del grupo de fugitivos cuando salía de una urbanización en la Costa del Sol.

El fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, también ha confirmado el arresto de Lozoya, acusado de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Efectivamente después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con Interpol, y en este caso de la Policía española, logramos la detención", ha dicho a Radio Fórmula.

Las autoridades mexicanas investigan si el antiguo responsable de Pemex recibió 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora Odebrecht, implicada en múltiples casos de corrupción en el continente.

Emilio Ricardo Lozoya Austin fue director general de Pemex de 2012 a 2016. El directivo cuenta con varias investigaciones en su contra por su presunta relación en los delitos de cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En las investigaciones judiciales se acusa a Lozoya Austin de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, según informa El Heraldo de México.