Javier Ortega Smith, en el mitin de Aranda de Duero.

Javier Ortega Smith, en el mitin de Aranda de Duero. Jorge Barreno

España VOX

Ortega Smith se defiende: "No hay nada ilegal en que practiquemos el tiro los que sabemos de armas"

Banderas nacionales, himno de España y Manolo Escobar; el secretario general de Vox quiso zanjar la polémica tras un mitin en Aranda de Duero.

9 febrero, 2020 02:43
Aranda de Duero

Noticias relacionadas

Banderas de España. Himno nacional. Manolo Escobar. Proclamas patrióticas. Todos los ingredientes reunidos en Aranda de Duero (Burgos) para acoger un acto de Vox. Pero no era uno más. Era el primer mitin de su secretario general, Javier Ortega Smith, tras la polémica por su vídeo rifle en mano pegando tiros en dependencias del Ejército. Pero para él todo el asunto es “una pérdida de tiempo”.

Se defendió de cualquier crítica o comentario: “No hay ningún secreto, no hay nada extraño o ilegal”. Declaraciones tras un encendido mitin en el hotel Montermoso Aranda en el que instó al centenar de asistentes a “seguir siendo valientes”. “Son ganas de hacer polémica con cuestiones que realmente no lo son”.

Ortega Smith aseveró que el objetivo del curso en el que participa, organizado por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), es conocer las “capacidades” de los diferentes Ejércitos españoles.

Ortega Smith se defiende tras la polémica de su vídeo Jorge Barreno

“Lo mismo puede ser montar en un vehículo, conocer la instrucción diaria o, para los que tenemos conocimiento de armas, practicar el tiro”. Valoración con la que quiso zanjar una polémica, a su juicio, inexistente. Porque todo transcurrió “siempre dentro de las normas y la legalidad establecidas”.

"No hay polémica"

Recordemos que hace una semana se hicieron viral las imágenes de Ortega Smith -camisa remangada, zapatos y tirantes- echándose al suelo en dependencias del Ejército y efectuando al menos once disparos con un rifle. “Este es el hijoputa del Daesh, que había que cargárselo”, aseveraba el secretario general de Vox al acercarse a la diana para comprobar su puntería.

Javier Ortega Smith dispara un rifle de asalto en una base militar.

Y el vídeo saltó a las redes y a los medios de comunicación. “Son ganas de hacer polémica con cuestiones que realmente no lo son”, zanjó Ortega Smith en el mitin celebrado en Aranda de Duero.

Un centenar de personas

Un mitin al que asistió un centenar de personas. Las banderas de España estaban dispuestas en las sillas para ondearlas en el preciso instante en el que hacía su aparición el secretario general de Vox. Se escucharon varios gritos de “¡viva España!” que fueron respaldados por el auditorio.

Ortega Smith criticó la “obsesión de los medios de comunicación en ponernos trabas”. También al “consenso progre”, “las corruptelas” y a la “derechita cobarde”. Una arenga en la que apeló, una vez más, a la “España viva” en su idea de transformación política. “¡Viva Burgos y viva España!”, concluyó el 'número 2' de Vox.

Entre el auditorio no faltaron figuras conocidas del partido, bien a nivel nacional -José Antonio Ortega Lara-, bien a nivel regional -su presidente en Burgos Ángel Martín-. Un acto con el que Javier Ortega Smith trató de cerrar cualquier crítica por su actuación con el rifle… o la de los mandos militares a los que están investigando desde el Ministerio de Defensa.

Ortega Smith, en el acto celebrado en Aranda de Duero.

Ortega Smith, en el acto celebrado en Aranda de Duero. Jorge Barreno