Un mosso d' Esquadra, una guardia civil y un policía nacional, en Barcelona.

Un mosso d' Esquadra, una guardia civil y un policía nacional, en Barcelona.

España INTERIOR

Los Mossos piden el mismo plan que Marlaska diseña en Navarra para pasarse a Policía y Guardia Civil

Entre 300 y 500 agentes verían con buenos ojos pasar a otro cuerpo policial y seguir desempeñando sus funciones en Cataluña.

9 febrero, 2020 02:42

Noticias relacionadas

Las tensiones políticas que han sacudido Cataluña en los últimos tiempos se han trasladado también al seno de los Mossos d'Esquadra. Una situación incómoda para un nutrido grupo de sus miembros, que reivindica la activación de un mecanismo para vestir el uniforme de la Guardia Civil o la Policía Nacional. Sobre el tablero ponen el ejemplo de Navarra, donde se ha anunciado la negociación de una "pasarela" para que los miembros del Instituto Armado dedicados a Tráfico puedan incorporarse a la Policía Foral.

Los Mossos d'Esquadra atraviesan un complicado momento histórico. Su antiguo major, Josep Lluís Trapero, está sentado en los banquillos por su gestión al frente del Cuerpo en los momentos críticos del procés. Desde entonces se han sucedido los ceses y los relevos.

La coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra ha mejorado considerablemente desde el referéndum ilegal de de 2017. Prueba de ello fue la respuesta que se ofreció a los últimos disturbios de Cataluña tras hacerse pública la sentencia del procés.

Pero en el seno del Cuerpo autonómico ha quedado un poso político que, a juicio de una cifra considerable de agentes, dificulta su convivencia y sus desempeños diarios. Son entre 300 y 500 mossos d'Esquadra -según la asociación Policías Autonómicos por la Pasarela- que quieren cambiar su uniforme para seguir trabajando en Cataluña... pero en instituciones menos marcada por la polémica del separatismo.

La ley existente

¿Es posible hacer un cambio de uniforme? La respuesta es afirmativa, tal y como establece la disposición adicional número 4 de la Ley de Personal del Cuerpo Nacional de Policía aprobada en 2015. Lo que hace falta es desarrollar el reglamento para cada caso concreto

En Navarra ya se ha anunciado una negociación bilateral entre el Ministerio del Interior y el Gobierno foral para construir esa pasarela; una forma de dar salida a los casi 200 guardias civiles destinados en Tráfico que ahora se quedan sin funciones tras el traspaso de competencias.

Como adelantó EL ESPAÑOL, la intención es que los agentes que lo soliciten tengan facilidades para integrarse en la Policía Foral. Y el desarrollo no parece complicado, teniendo en cuenta que Navarra está en manos de la socialista María Chivite. La presidenta anunció que harían falta más de 150 nuevos policiales forales para asumir las competencia de Tráfico.

Las negociaciones

Los Mossos que quieren cambiar de uniforme piden que se establezca una pasarela similar en Cataluña. Las dificultades, en este caso, son mayores. Porque la negociación tendría que ser entre el Ministerio del Interior y el Govern de Cataluña, y ninguna de las dos partes tiene especial interés en dar salida a esos agentes.

¿El motivo? Interior no quiere que los Mossos d'Esquadra se queden sin el núcleo duro del constitucionalismo y entregar el Cuerpo en bandeja al separatismo. El Govern, por el contrario, rechaza la idea de una desbandada en su Policía autonómica para engrosar las filas de Policía Nacional o Guardia Civil.

Los miembros de Policías Autonómicos por la Pasarela han mantenido reuniones con diferentes líderes políticos, así como con los representantes sindicales y asociativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Encuentros en los que han encontrado un apoyo sin fisuras a sus peticiones.

Desde la asociación lamentan que, en su día, se estableciesen todos los puentes necesarios para que guardias civiles y policías nacionales ingresaran en los Mossos d'Esquadra, poco después de la creación del Cuerpo. Pero que ahora no haya voluntad para abrir el mismo camino, aunque en dirección inversa. Según sus estimaciones, el 90% de mossos demandantes de esa pasarela no tienen intención de salir del territorio catalán.