Varios inmigrantes abandonan la comisaría, junto al CIE de Aluche, tras intentar tramitar sus papeles.

Varios inmigrantes abandonan la comisaría, junto al CIE de Aluche, tras intentar tramitar sus papeles. ADP

España INMIGRACIÓN

España duplica en enero los permisos de residencia humanitarios para venezolanos: casi 300 al día

A pesar de estas autorizaciones especiales, la Oficina de Asilo y Refugio sigue congestionada con más de 133.000 casos acumulados sin resolver.

9 febrero, 2020 14:31

Noticias relacionadas

La crisis humanitaria y política en Venezuela es, en realidad, humanitaria: de seres humanos. Según cifras de Naciones Unidas en 2020 habrá ya 6,5 millones de ciudadanos que hayan huido del régimen de Nicolás Maduro, de su represión y de su nefasta gestión económica.

Las principales vías de huida son por tierra, caminando, en un éxodo masivo que ya ha congestionado las zonas fronterizas en Colombia o Brasil. Otros, los menos, pueden gastar sus últimos ahorros en coger un avión. Y en esos casos, los destinos predilectos son Estados Unidos o España. Así, en 2019 nuestro país concedió 39.667 premisos de residencia por motivos humanitarios a naturales del país caribeño.

Pero este mes de enero el ritmo de concesiones se ha duplicado, pasando de unas 3.100 al mes a los 5.988 expedientes resueltos en enero por esta vía para ciudadanos venezolanos. Es decir, unas 300 por cada día laborable, algo menos de 40 permisos humanitarios en cada hora de oficina...

Atasco o sensibilidad

Fue la "compleja" situación que atraviesa Venezuela, la que empujó en enero de 2019 al Ministerio del Interior a habilitar esta vía. Una autorización de residencia temporal "por razones humanitarias" que debía descongestionar las más de 133.000 peticiones sin resolver que se acumulaban al cierre de 2019 en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). De este mecanismo, hasta ahora se han beneficiado un total de 45.655 venezolanos.

La congestión de la OAR, agravada por el despido de un centenar de funcionarios expertos interinos con el cierre de 2018, ha provocado que a pesar de que en 2019 se resolvieron 60.198 expedientes, el atasco no haya hecho sino crecer, porque en el año se habían presentado 118.000 nuevos y el ejercicio se cerró, consecuentemente, con esas más de 133.000 peticiones acumuladas.

Cientos de personas hacen cola ante las instalaciones del CIE de Aluche para su solicitud de asilo.

Cientos de personas hacen cola ante las instalaciones del CIE de Aluche para su solicitud de asilo. TW

En todo caso, las cifras oficiales indican que 2020 ha comenzado con ritmo más ágil. En enero se elevaron a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) 8.274 expedientes de protección internacional, que se reunió el pasado martes, 4 de febrero. Este órgano colegiado examina las propuestas previamente planteadas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR).

A este ritmo, en este año se podría alcanzar los 90.000 expedientes resueltos, un 50% más que en 2019... pero aún insuficiente no ya para reducir el acúmulo, sino para afrontar siquiera los expedientes de nueva llegada.

Venezuela en emergencia

Según los datos del Ministerio citados por Europa Press, el total de los 8.274 expedientes instruidos en la CIAR a principios de febrero, 5.988 (el 72,4%) fueron concesiones de razones humanitarias a venezolanos; 209 estatutos de refugiado (previsto para personas que sufren una persecución por parte del Estado por distintos motivos); y 211 se corresponden a protecciones subsidiarias (figura prevista para el solicitante cuya vida esta en riesgo por una situación de conflicto interno en su país).

Precisamente la Venezuela ne emergencia se refleja como en ninguna otra estadística en éstas: el ranking de las nacionalidades de los solicitantes de asilo en España. De las 118.264 peticiones de protección internacional en 2019, 40.906 fueron de personas procedentes de Venezuela, lo que supone el 35% del total de solicitudes presentadas.