Una pancarta con el lema: No es abuso, es violación.

Una pancarta con el lema: "No es abuso, es violación". Efe

España

El Gobierno, molesto con la alerta de EEUU que pide a las americanas no viajar solas a España

La Embajada de Estados Unidos en España recomienda a las mujeres beber con responsabilidad y viajar con un amigo o familiar.

4 febrero, 2020 19:42

Noticias relacionadas

El Gobierno ha subrayado que España es uno de los países más seguros del mundo y tiene uno de los marcos normativos y de protección jurídica de las víctimas de violencias sexuales más avanzados de su entorno, después de que Estados Unidos haya alertado de un aumento de delitos sexuales en este país.

"Más denuncias no significan más casos, sino más seguridad. El incremento de denuncias tiene que ver con el acompañamiento de las víctimas, no con el aumento de las agresiones", han precisado a Efe fuentes del Ministerio de Igualdad tras la "alerta de seguridad" lanzada por la Embajada de Estados Unidos relativa a delitos sexuales en España.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores ha querido salir al paso de las críticas en la página de la embajada de Estados Unidos: "No estamos conformes con esa alerta".

Según las fuentes consultadas, Exteriores ya ha expresado su "disconformidad y malestar" a las autoridades estadounidenses en Madrid para "tratar de aclarar cualquier malentendido respecto a este tema" ya que el sistema de atención y protección a las víctimas de ataques sexuales "es bueno y funciona".

"España es un país de vanguardia"

Además, la Embajada de Estados Unidos recomienda a las mujeres, entre otras cosas, beber con responsabilidad y viajar con un amigo o familiar.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han destacado que el compromiso de España en la lucha de la violencia sobre la mujer es "incuestionable", siendo "uno de los países más implicados" en esta batalla.

El Convenio de Estambul, ratificado en 2014, y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género son dos de las herramientas principales en esta lucha, y desde Igualdad se ha aseverado que es un objetivo prioritario del Ministerio reforzar ese marco legal con una ley integral para la protección de la libertad sexual y la erradicación de las violencias sexuales.

También Exteriores ha subrayado que "España es un país en vanguardia en la legislación y protección de las víctimas", y fuentes de este ministerio aseguran que seguirán hablando con la embajada estadounidense para "aclarar cualquier malentendido sobre este tema", aunque han subrayado que no buscan un enfrentamiento con la embajada, ya que "la relación es muy buena y somos dos países amigos".

Por su parte, las fuentes de Igualdad han hecho hincapié en la necesidad de combatir los estereotipos de género que perpetúan la idea de que las mujeres son responsables, con sus actos, de las agresiones sexuales: "Los únicos responsables de las agresiones sexuales son los agresores y no las circunstancias que las mujeres tienen en el momento de la agresión".