El avión de Air Canada que ha aterrizado en Barajas.

El avión de Air Canada que ha aterrizado en Barajas.

Aviones

Última hora: el avión de Air Canada aterriza sin incidentes en el aeropuerto de Barajas

El vuelo AC837 ha aterrizado en Barajas después de pasar más de cuatro horas sobrevolando Madrid para quemar combustible, por un fallo en un motor y la falta de una rueda. 

  1. 19:21 Aplausos dentro del avión tras aterrizar

    Un pasajero ha compartido un vídeo a través de Twitter en el que se escuchan los aplausos dentro del avión después de haber finalizado el aterrizaje. Además, ha expresado el miedo que han sentido durante el descenso, y ha dado las gracias por los ánimos recibidos por esta red social.

  2. 19:08 El avión de Air Canada logra aterrizar en Barajas

    El avión de Air Canada ha aterrizado sin incidentes en el aeropuerto de Barajas a las 19.07 horas, después de más de cuatro horas y media en el aire. 

  3. 19:06 El vuelo AC837 comienza el aterrizaje

  4. 19:04 Un pasajero del avión asegura que al despegar "hubo una explosión" debajo del asiento

    "Justo al despegar hubo una gran explosión debajo de mi asiento y luego vi humo y llamas del motor izquierdo. Esta foto es de un vídeo rápido que tomé y un cuadro muestra el fuego por una fracción de segundo", ha escrito un pasajero del vuelo AC837 en Twitter, adjuntando una foto en la que se ven llamas.

  5. 18:58 Pedro Sánchez está "muy atento" al operativo de aterrizaje

  6. 18:48 Adelantan el aterrizaje a las 19.15 horas

    Decenas de unidades de emergencia esperan en las inmediaciones del aeropuerto a que se produzca el aterrizaje, que se ha adelantado a las 19.15 horas.

  7. 18:44 Air Canada asegura que sus pilotos "están completamente entrenados"

    Air Canadá ha señalado que el Boeing 767-300 que opera el vuelo AC837 está diseñado para poder operar con un solo motor y que los pilotos "están completamente entrenados" para una situación de emergencia.

    La aerolínea también ha resaltado que el vuelo se ha declarado en emergencia para obtener la prioridad de aterrizaje, aunque no tienen más detalles sobre el incidente.

  8. 18:27 El aterrizaje se efectuará en la pista 32L de Barajas

    La pista 32L de Barajas es usada principalmente para las llegadas de este continente, lo cuál hace muy frecuente el spotting -fotos de aviones- por esa zona.

    Esta pista ha sido elegida porque tiene un sistema de frenado de emergencia EMAS y es la más larga del aeropuerto de Barajas.

  9. 18:21 José Luis Ábalos se dirige a Barajas para seguir el aterrizaje de emergencia

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, se desplaza al Aeropuerto Adolfo Suarez con el fin de seguir desde allí el operativo para el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada, informa Moncloaa través de un comunicado.

    Este dispositivo ha sido establecido por Aena, Enaire y la Delegación del Gobierno de Madrid junto a los servicios de emergencias del propio aeropuerto y del 112 de la Comunidad de Madrid.

  10. 18:17 El piloto comunica que aterrizará a las 19.30 horas

    El avión lleva casi cuatro horas en el aire quemando combustible y el piloto ha comunicado espera aterrizar en Barajas a las 19.30. 

  11. 18:15 El portavoz de Air Canada: "El avión experimentó un problema con el motor poco después del despegue"

    El portavoz de Air Canada ha declarado que el vuelo AC837 "experimentó un problema con el motor poco después del despegue".

    También ha confirmado que, según los informes, "un neumático, de los diez que tiene este modelo de avión, también se rompió en el despegue".

  12. 17:43 El piloto pide "paciencia" a los pasajeros

    En un audio filtrado por El Mundo, el piloto pide paciencia a los pasajeros y les informa de que estarán un rato soltando combustible: "Como saben, tuvimos un pequeño problema con una de las ruedas del avión en el despegue", explica el piloto en el audio.

    El avión ha sufrido daños en un motor después de que parte de una de las ruedas del tren de aterrizaje se introdujera en el mismo por un problema en el despegue.

  13. 17:34 Un caza F-18 volará al lado del avión para observar los daños

    Junto al avión de Air Canada va a volar un caza F-18 del Ejército para observar y valorar los daños desde fuera. 

  14. 17:26 Daniel Basteiro Los efectivos de emergencia, desplegados en la zona del aeropuerto

    Según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, hay 6 dotaciones de bomberos de la Comunidad desplegadas en Barajas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad confirma que está alertada toda la red de hospitales. Se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

  15. 17:20 Problemas en el motor y tres horas quemando combustible

    Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) aseguran que el avión tiene un problema en el motor y que tendrá que estar tres horas quemando combustible para aligerar el peso. 

    Seguimiento del vuelo AC837.

    Seguimiento del vuelo AC837.

  16. 17:17 Hay 130 personas a bordo

    El avión despegó de Barajas a las 14.30 horas, quince minutos después de que se reabriera el aeropuerto -cerrado varias horas por la presencia de un dron en el aeropuerto-, con 130 pasajeros a bordo.

  17. 17:09 Jesús Ossorio El avión es un Boeing 767 de más de 30 años

    El avión, un Boeing 767 con matrícula C-GHOZ, tiene más de 30 años de antigüedad. Según Airlfeet.net, el aparato realizó su primer vuelo el 31 de marzo de 1989. Tiene una capacidad de 187 pasajeros en turista y 24 en clase Business.
  18. 17:06 Aena asegura que el aeropuerto está listo para recibir el avión

    Por su parte, desde Aena han señalado que el aeropuerto está prevenido para recibir el vuelo. Durante la mañana de este lunes, se ha cerrado el espacio aéreo de Barajas por la presencia de un dron, lo que ha provocado el desvío de 26 vuelos a otros aeropuertos cercanos.

  19. cargando