Sánchez visitando las zonas afectadas.

Sánchez visitando las zonas afectadas. EFE

España

Moncloa desmiente haber retirado el helicóptero del rescate a un desaparecido para que lo usara Sánchez

El presidente se ha desplazado a las zonas más afectadas de la borrasca Gloria. 

26 enero, 2020 12:25

La Moncloa ha desmentido este domingo que Pedro Sánchez haya retirado un helicóptero de su misión de rescate de un desaparecido en Mallorca para hacer su visita a las zonas afectadas por la borrasca Gloria.

Según una información publicada por el diario Abc, el presidente del Gobierno habría utilizado el único helicóptero de la Guardia Civil que trabajaba en la búsqueda de un hombre de 34 años desaparecido en un torrente de Mallorca.

Moncloa ha desmentido la información a través de un comunicado, señalando que "siempre que se organiza una visita de este tipo a zonas afectadas se persigue de manera prioritaria no poner en peligro la vida de ninguna persona y no interferir en los trabajos de rescate". 

"La visita del presidente Sánchez a las zonas afectadas, que se extendió ayer por la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, ha sido una muestra del compromiso del gobierno en la lucha contra los efectos de las repetidas catástrofes ambientales que está sufriendo nuestro país y una muestra de solidaridad con las víctimas y sus familias, y de apoyo y agradecimiento total a los cuerpos que participan en los trabajos para paliar los daños humanos y materiales provocados por el temporal", se lee en el comunicado.

"No interfirió en las labores de búsqueda"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Baleares, en funciones, Ramon Morey, ha asegurado que el uso del helicóptero de la Guardia Civil por parte del presidente del Gobierno no supuso "ningún cambio" en el dispositivo de búsqueda del barranquista desaparecido.

"En ningún momento se interfirió en las labores de búsqueda de David Cabrera por el uso del helicóptero por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando el jueves estuvo en Mallorca", ha dicho Morey en una rueda de prensa acerca de la búsqueda del barranquista desaparecido desde el lunes pasado.  

El helicóptero de la Guardia Civil sí que voló sobre el barranco del torrente de na Mora el miércoles 22, "como servicio puntual" para ver si "podía ver algo en la zona del barranco"; y el día 23, después de que trasladara a Sánchez desde Palma a Cala Rajada y vuelta, atendió "un requerimiento puntual" y se desplazó a Ibiza después de que se hubiera encontrado flotando en el mar la chaqueta del desaparecido británico.