Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso. Efe

España

Vox exige al Gobierno que frene la "ofensiva" de Marruecos en aguas canarias

El grupo parlamentario de la formación de Santiago Abascal pide la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. 

22 enero, 2020 18:49

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado este miércoles una batería de preguntas parlamentarias para "exigir al Gobierno que frene la ofensiva de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales a costa de Canarias" y ha avanzado que pedirá la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Además, sus preguntas no se refieren solo al solapamiento de la zona económica exclusiva (ZEE) marroquí con la española en las aguas que rodean a las Islas Canarias, sino que pregunta al Gobierno "qué acciones tiene previstas para cumplir sus obligaciones como país administrador del Sáhara Occidental", obligaciones que abarcan "el espacio aéreo y áreas de salvamento y rescate marítimo".

Si bien esta mañana el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, se limitó a señalar que Vox apoyará al Gobierno en defensa de la soberanía española, por la tarde los diputados Rubén Darío y Víctor González Coello de Portugal han presentado varias preguntas por escrito.

Rectificación de Marruecos

Entre ellas, preguntan qué medidas va a tomar el Gobierno "frente a las últimas actuaciones unilaterales ejercidas por el Reino de Marruecos" y si solicitará "una rectificación" de unas medidas que son "perniciosas para los intereses del pueblo saharaui y del pueblo español".

Además, quieren saber si "existe algún acuerdo definitivo con el Reino de Marruecos" para el trazado de una mediana "como distancia equidistante y conforme con el artículo 74.1 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

También preguntan si el Gobierno se ha dirigido a los tribunales competentes, previstos en el artículo 287.1 de dicha Convención, solicitando medidas provisionales, hasta que el caso se resuelva, "para que no se cause daño al medio marino conforme a su artículo 290.1".