El expreso de ETA, Antton López Ruiz 'Kubati'.

El expreso de ETA, Antton López Ruiz 'Kubati'. Efe

España

Detenido 'Kubati', el etarra que señaló a Ordóñez, en el 25 aniversario de su asesinato

Se ha arrestado también al responsable de Sortu en Guipúzcoa, Haimar Altuna, a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia.

22 enero, 2020 09:38

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido este miércoles al etarra Antton López Ruiz 'Kubati', y a los dirigentes de Sortu Haimar Altuna, Oihana San Vicente y Oihana Garmendia en un operativo coordinado por la Audiencia Nacional en distintos puntos del País Vasco por la organización de un centenar de actos de homenaje a presos de la banda terrorista a lo largo de tres años.

Este jueves se cumplen 25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez en San Sebastián. Meses antes Kubati publicó una carta en Egin, citando reiteradamente al político vasco del PP y expresando su "deseo esperanzador de que algún día, al poner la radio, oiga por ella una buena noticia que" le "alegre el día".

Según informa el Instituto Armado, las pesquisas se iniciaron hace un año y medio durante el que se ha "constatado" que los cuatro detenidos "han dirigido y coordinado en primera persona" este tipo de actos de homenaje por los que se les imputan delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación de sus víctimas.

Los investigadores refieren en concreto 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra, por lo que concluye que se trata de una conducta "reiterada y sistemática" desplegada a partir de "una estructura organizativa".

"Para ocultar al verdadero núcleo organizador de los homenajes a los terroristas han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por
terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos", explica la Guardia Civil.

En este sentido, la celebración de los actos de homenaje identificados se materializaron en la mayoría de los casos a través de la dinámica de la Izquierda Abertzale "Kalera Kalera", el movimiento en favor de los presos de ETA del que forman parte tanto 'Kubati' como Oihana San Vicente. Oihana Garmendia, por su parte, es responsable política de Sortu en Álava, mismo puesto que desempeña Haimar Altuna en territorio guipuzcoano.

Todos, detenidos en Guernica (Vizcaya), Salvatierra (Álava), Tolosa y Zarautz (Gipuzkoa), pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional tras prestar declaración en dependencias de la Guardia Civil.

'Kubait' y Garmendia ya fueron detenidos en marzo de 2018 acusados de enaltecimiento del terrorismo por participar en el acto de despedida a Belén González Peñalva, histórica dirigente de ETA, que tuvo lugar en el municipio guipuzcoano de Lazkao en noviembre de 2017. En aquella operación también fueron arrestadas Miren Zabaleta y Olatz Dañobeitia, pero todos fueron puestos en libertad en unas horas.