Homenaje al alcalde Félix Álvarez con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Homenaje al alcalde Félix Álvarez con la presencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín. EP

España

Félix, el alcalde que accedió al cargo en 1991 a los 18 años y continúa en él 29 años después

El secretario general de la FEMP le ha hecho entrega de un diploma en un acto enmarcado en el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

18 enero, 2020 15:18

Félix Álvarez es alcalde de Moraleja de Matacabras (Ávila), ocupa este puesto desde los 18 años, cuando fue elegido regidor en 1991. Ahora, 29 años después, ha sido homenajeado en su localidad por haber sido el primer edil más joven de la Democracia cuando accedió al sillón municipal.

El secretario general de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), Carlos Daniel Casares, le ha hecho entrega de un diploma en un acto enmarcado en el 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos. Casares, que ha recordado que en otros actos se ha homenajeado a alcaldes que lo han sido desde las primeras elecciones municipales, ha destacado que de los 8.139 ayuntamientos españoles, "más de mil están por debajo de los cien habitantes, muchos de ellos forman parte de los 2.248 municipios castellanoleoneses".

Álvarez, que accedió a la alcaldía a esta localidad de apenas 50 vecinos cuando tenía 18 años y dos meses, tiene ahora 50 habitantes y es diputado provincial.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, se ha referido a que los ayuntamientos surgidos de las elecciones de abril de 1979, comenzaron su andadura democrática "en un complicado contexto, lleno de carencias en la organización administrativa y de recursos materiales y personales, que compensaban con entusiasmo, ilusión y esfuerzo en su dedicación diaria".

Para Martín, "el objetivo de la gestión municipal fue entonces conseguir el desarrollo de unos servicios básicos para sus ciudadanos en áreas tan necesarias como los servicios sociales o culturales", ya que "en el fondo de lo que se trataba era de un acercamiento a los problemas reales y cotidianos de sus vecinos y vecinas".

También ha puesto el acento sobre el hecho de que "con el transcurrir de los años y la consolidación de la democracia, se extendió la implantación de los servicios municipales, contribuyendo de esta forma, al aumento del bienestar y la calidad de vida".

Para la representante del Gobierno de España en Castilla y León, "homenajear a este alcalde de un pequeño municipio abulense en el marco cercano de ese 40 aniversario, conlleva reivindicar lo mejor del ejercicio de la política, como es el compromiso desinteresado, la participación ciudadana, el bienestar social, el diálogo y la negociación".