Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

Dolores Delgado, en una imagen de archivo.

España

Cuando Dolores Delgado acusaba al PP de "estar acostumbrado a manejar políticamente la Justicia"

Las redes han criticado la decisión de Sánchez de proponer a Delgado como fiscal general del Estado recordando sus palabras de hace unos meses. 

14 enero, 2020 11:31

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de proponer a Dolores Delgado como fiscal general del Estado, las críticas en Twitter se han sucedido. Varios usuarios han afeado la decisión, cuestionando la independencia de la institución y otros recordaban incluso las palabras que Delgado dedicaba hace sólo unos meses a la bancada del PP.

"Ustedes están acostumbrados a manejar políticamente la Justicia, pero eso se ha acabado. Este Gobierno socialista jamás ordena a la Fiscalía porque respeta su autonomía y la autonomía judicial", decía entonces Dolores Delgado.

Las críticas han llovido este lunes sobre el nuevo Gobierno a raíz de la decisión personal de Pedro Sánchez -ajena al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo- de designar fiscal general a Dolores Delgado, salpicada por el escándalo Villarejo, responsable de la Abogacía de los “gestos” a ERC y que va a pasar sin solución de continuidad del sillón del Ministerio y del escaño socialista a una institución encargada de velar por la aplicación imparcial de la ley.

No hay precedentes de un salto así. Ni siquiera es similar el caso de Javier Moscoso (fiscal de carrera, como Delgado), que fue nombrado responsable del Ministerio Público dos meses después de salir del Ministerio de Presidencia.

Tocada por el 'caso Villarejo', Delgado se definió en su toma de posesión en julio de 2018 como una "fiscal de trinchera" y prometió ser una "ministra de trinchera". Durante el año y medio de mandato apostó por la cooperación internacional y por el avance de la digitalización de la justicia.