Sánchez y Torra en La Moncloa, en una imagen de archivo.

Sánchez y Torra en La Moncloa, en una imagen de archivo. EFE

España

Sánchez y Torra acuerdan reunirse tras la formación de Gobierno "para arreglar el conflicto"

Sánchez ha trasladado a Torra que quiere retomar el diálogo y tiene la voluntad de arreglar el conflicto político en Cataluña.

9 enero, 2020 10:34

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, han conversado por teléfono esta mañana y han acordado mantener una reunión tras la formación de Gobierno, aunque no han concretado si tendrá lugar en Madrid o en Barcelona.

Según ha informado el Ejecutivo, la charla se ha producido a las 9.30 horas, ha durado unos siete minutos y ha sido "cordial en todo momento"

El presidente Sánchez ha trasladado al president Torra que por un lado, quiere recomenzar y retomar el diálogo y por otro, tiene la voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña

La reunión, según el presidente Torra, ha de servir para encarrilar la mesa de negociación.

El plan de Torra es verse a solas con Sánchez "en los próximos días", según aseguró la portavoz del Govern de la Generalitat, Mertixell Budó, en una especie de cumbre de presidentes previa a la reunión de la mesa de diálogo entre Gobiernos. Este órgano fue la clave para sellar la abstención de ERC en la investidura, imprescindible aritméticamente, y según el acuerdo suscrito, sería un foro de nueva creación. Sin embargo, Torra cree conveniente un encuentro a solas con Sánchez en el que todo el protagonismo recaiga sobre él, y no sobre el conjunto de la Generalitat. 

Estos son sus planes pero la realidad puede hacer que salten por los aires. Este jueves, el Tribunal Supremo tendrá una bulliciosa actividad en lo relativo a Cataluña y asuntos de elevado interés político.