Militares españoles instruyen al personal iraquí.

Militares españoles instruyen al personal iraquí. EMAD

España FUERZAS ARMADAS

Evacuado un grupo de militares españoles de Irak a Kuwait por la escalada de tensión en la zona

Se trata de la mayoría de efectivos integrados en misión de la OTAN y que estaban destinados en Bagdad, según fuentes de Defensa.

7 enero, 2020 18:19

Noticias relacionadas

Un grupo reducido de militares españoles destinado en Irak ha sido evacuado a Kuwait. Se trata de los efectivos que estaban desplegados en Bagdad bajo una misión de la OTAN de adiestramiento y asesoramiento a las tropas locales en su lucha contra el terrorismo.

Según ha sabido EL ESPAÑOL de fuentes del Ministerio de Defensa, "en Bagdad ya sólo quedan tres de los trece militares españoles que había" en la misión de la Alianza Atlántica. Los otros diez se encuentran camino de Kuwait. "Durante la noche por parte de OTAN se ha ejecutado parte de la evacuación de la Base Unión III en la que están los Cuarteles Generales en el centro de Bagdad", aseveran las mismas fuentes.

El grueso de las fuerzas españolas, no obstante, se encuentra en la localidad de Besmayah, integradas en otra misión liderada por la Coalición Internacional contra Daesh. Cerca de 500 efectivos que han extremado las medidas de seguridad en las últimas jornadas, como contó EL ESPAÑOL.

"La situación en Besmayah, con los que hablado la ministra está mañana, es de total normalidad, según le han transmitido, sin que haya habido ningún cambio en la misma", señalan desde el departamento dirigido por Margarita Robles.

Las mismas fuentes aseveran que "cualquier decisión que se tome será bajo el paraguas de de OTAN o de la Coalición, como la decisión de retirada de Bagdad tomada hasta el momento".

Preocupación de la ministra

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, mandó un mensaje a los militares españoles destinados en Irak en su discurso de la última Pascua Militar: "Me resulta obviamente obligado hacer un especial recuerdo para nuestras tropas en Irak en estos complicados días, su seguridad es nuestro principal empeño".