Imagen empleada por la Guardia Civil para felicitar el Día de los Reyes Magos.

Imagen empleada por la Guardia Civil para felicitar el Día de los Reyes Magos.

España SEGURIDAD

La carta a los Reyes Magos de los guardias civiles: más agentes, equiparación salarial, Navarra...

El futuro de la Guardia Civil -infraestructuras, presencia regional o número de agentes- se debate en buena medida en 2020.

5 enero, 2020 02:40

Desde los episodios de Cataluña hasta la cesión de competencias de Tráfico en Navarra que deja en el aire el futuro de casi 200 agentes y sus familias. Operativos complejos con detenciones de narcotraficantes y otras tramas criminales. Y, por supuesto, la permanente alerta -y lucha- antiterrorista. Un año complicado para la Guardia Civil... marcado por el debate político sobre su futuro.

En el horizonte inmediato hay varias cuestiones que afectan a la situación de la Guardia Civil. Inquietudes que los agentes han plasmado en su particular carta a los Reyes Magos y que han hecho llegar a EL ESPAÑOL.

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) desglosa sus peticiones a los Reyes Magos en una carta en la que, como corresponde, empieza haciendo balance de su año: "Creemos que hemos sido buenos". Y, "con toda humildad", desarrollan su lista de deseos en el año entrante.

A continuación, reproducimos la carta íntegra de APROGC dirigida a los Reyes Magos: un futuro más halagüeño en Cataluña y mayor certidumbre en Navarra; la equiparación salarial perseguida por las asociaciones de la Guardia Civil y los sindicatos de la Policía Nacional; que no se les utilice en términos políticos... y una pizca de ilusión para afrontar su trabajo en toda España.

Marlaska, en una imagen de archivo de un acto con miembros de la Guardia Civil.

Marlaska, en una imagen de archivo de un acto con miembros de la Guardia Civil. GC

El texto íntegro

Creemos que hemos sido buenos y hemos intentado mejorar las condiciones laborales de nuestros compañeros y sobre todo, hemos sido siempre fieles a nuestro deber, serenos en el peligro y hemos desempeñado nuestras funciones con dignidad, prudencia y firmeza, intentando siempre ser un pronóstico feliz para el afligido, tanto para los que se han visto cercados por malhechores como por aquellos que han sido presa de las llamas en los numerosos incendios, o en aquellas inundaciones que durante este año nos han sorprendido.

Majestades: para este 2020, con toda humildad quisiéramos pediros ayuda ya que al ser magos, quizá vosotros podáis ayudarnos a mejorar la institución de la que formamos parte y las condiciones socio laborales de nuestros compañeros.
Sus majestades, nos conocéis bien, ya que llevamos casi dos siglos colaborando con vosotros en vuestra misión por tierra, mar y aire.

Nuestros compañeros vigilan caminos, municipios, mares y ríos, durante todo el año, las 24 horas, y no sólo en todo el territorio nacional, sino también en diversas misiones en el extranjero, cumpliendo con lo dictado por nuestro fundador el ilustre navarro Duque de Ahumada, el guardia civil “Nunca se entregará por los caminos a cantos, ni distracciones impropias de carácter y posición que ocupa. Su silencio y serenidad, deben imponer más que sus armas”. Deseamos que en el 2020:

- Que nuestros políticos dejen de una vez por todas de utilizarnos para fines ajenos a nuestra misión, dejándonos a un lado de las luchas políticas y sindicales, sin que nos utilicen como moneda de cambio en sus intereses partidistas y que nuestras familias no se vean obligadas a abandonar sus hogares en Navarra, Galicia, Canarias, o cualquier otro lugar de nuestra geografía por estos motivos.

- Se alcance la equiparación salarial con otras policías, ya que nos parece que no lo hacemos peor que otros y reconocer así nuestro trabajo, mejorando la calidad de vida de nuestras familias.

- Queremos llenar los cuarteles de guardias civiles, ya que nuestra plantilla se ha visto mermada en la última década, y queremos prestar el mejor servicio que se merecen nuestros conciudadanos, y con la prontitud y eficacia necesaria.

-Muchas de nuestras infraestructuras se encuentran en un estado deplorable y arcaicos. Nos gustaría recibir al ciudadano como se merece y realizar nuestra labor en dependencias dignas.

- En los últimos años nuestras familias en Cataluña son señaladas, insultadas, y nuestras casas marcadas y pintadas. Nuestra mayor preocupación son nuestros hijos que lo sufren en algunas ocasiones en las aulas, todo porque su padre o madre pertenece a tan benemérito instituto. Por lo que llevamos tiempo pidiendo la declaración de Zona Conflictiva para Cataluña, y se pueda ver recompensado el sacrificio que llevan a cabo.

Ya sabemos que pedimos mucho y sabemos que es difícil, pero como vosotros podéis, es lo que os pedimos de todo corazón. Ahhhh, se nos olvidaba lo mas importante, que no nos falte nunca la ilusión por defender nuestros principios e ideales y sobre todo por defender a esta profesión que amamos y servimos.