Junqueras y Pedro Sánchez

Junqueras y Pedro Sánchez

España

La JEC complica la abstención de ERC: se redobla la presión

Joan Tardà ha proclamado este viernes: "No conseguirán reventar la investidura" de Pedro Sánchez.

4 enero, 2020 04:18

La decisión de la Junta Electoral Central de retirar el acta de eurodiputado a Junqueras redobla la presión sobre ERC, que ha convocado para este sábado una reunión extraordinaria de su Ejecutiva para "valorar las consecuencias" de la decisión de la JEC, dada a conocer un día después de que el Consell Nacional validara el acuerdo para abstenerse y facilitar la investidura de Sánchez.

El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha proclamado este viernes: "No conseguirán reventar la investidura" del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ante la que ERC ha acordado abstenerse.

Lo ha dicho en un tuit después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya resuelto la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra, y haya rechazado otorgar la condición de eurodiputado al exvicepresidente y líder de ERC encarcelado, Oriol Junqueras.

Roger Torrent, el presidente del Parlament, miembro de ERC, deberá decidir si tramita la orden de la Junta y la ejecuta. Implicaría celebrar una nueva sesión de investidura para que el partido de Torra, Junts per Catalunya, designe a un nuevo candidato para ser votado. 

Por su parte, Torra ha criticado este viernes la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar al líder de ERC, Oriol Junqueras, su credencial de eurodiputado pese a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconocía la inmunidad: "Es un ataque gravísimo que demuestra que vivimos en una democracia tan solo aparente".

Lo ha dicho durante la declaración institucional que ha hecho en el Palau de la Generalitat junto a los miembros del Govern, después de haber reunido al Consell Executiu para valorar la resolución de la JEC que lo inhabilita y ordena retirarle su credencial de diputado del Parlament.

Además de criticar que la JEC lo inhabilite, ha cargado contra la otra decisión de este organismo de rechazar que Junqueras sea eurodiputado por estar condenado por el juicio del 1-O, y ha defendido que el líder republicano "debería estar ya libre, como el resto de presos políticos, y ejerciendo como representante de los catalanes en Bruselas".

Pacto con el BNG

El único diputado con el que el BNG cuenta en el Congreso votará 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a cambio de un compromiso para garantizar que Galicia mantenga "el mismo estatus" que Cataluña y el País Vasco si se produce "cualquier modificación de la estructura territorial del Estado".

Entre los puntos con los que cuenta el acuerdo suscrito a última hora de la tarde de este viernes entre Adriana Lastra, por el PSOE, y Ana Pontón, por el BNG, figura también el impulso "a través del diálogo entre partidos e instituciones" de las reformas necesarias "para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de los sentimientos nacionales de pertenencia".

"Teniendo en cuenta el actual estatus de Galicia, Euskadi y Cataluña como nacionalidades históricas, comprometerse a que cualquier modificación de la estructura del Estado, asegurará a Galicia el mismo estatus que las otros dos", señala textualmente el acuerdo alcanzado.

En este marco, ambos partidos se comprometen además a avanzar en el refuerzo de la capacidad de decisión del autogobierno gallego y proceder "durante la presente legislatura" a la transferencia de las competencias "pendientes", como la autopista AP-9 este mismo año.

Asimismo, los nacionalistas gallegos consiguen una de sus reivindicaciones más insistentes en los últimos tiempos: rebajas en los peajes de esta infraestructura básica en la vertebración de Galicia. Así, el compromiso es que se garantice "como mínimo" la bonificación del 100% del peaje para los usuarios que emplean la autopista dos o más veces al día, "tanto particulares como profesionales, durante todos los días de la semana".

"El coste de esta bonificación corre a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y se aplicaría a partir de la aprobación de los PGE de 2020", reza el texto, en el cual también se alude a la gratuidad del tramo Vigo-Redondela y el compromiso de "eliminar durante la legislatura" el impacto del incremento extraordinario de tarifas acumulativo durante 20 años.

Otros acuerdos en materia de infraestructuras aluden a la ejecución del conocido como "nudo de bomberos" en Pontevedra, ciudad gobernada por el BNG, la modernización de la red ferroviaria gallega o completar la conexión de los puertos exteriores de Ferrol y A Coruña por tren este mismo año.