Adriana Lastra, durante una rueda de prensa

Adriana Lastra, durante una rueda de prensa Efe

España

Lastra desprecia a la JEC: "No es un tribunal. Que el Tribunal Supremo responda cuanto antes"

Es un órgano "meramente administrativo, no es un órgano jurisdiccional", ha dicho la portavoz del PSOE en el Congreso.

3 enero, 2020 21:00

Noticias relacionadas

Tras el acuerdo de la Junta Electoral Central, que ha retirado el acta de eurodiputado a Junqueras, Adriana Lastra ha aclarado que el órgano es "meramente administrativo". "No es un órgano jurisdiccional, es administrativo, no es judicial", ha ninguneado el acuerdo de seis de los 13 miembros de la JEC.

"Tenemos serias dudas de que la Junta Electoral Central sea competente para adoptar estos acuerdos. Estamos a la espera de que el máximo órgano jurisdiccional, el Tribunal Supremo, responda cuanto antes a esta decisión", ha dicho la portavoz de los socialistas en el Congreso. 

Después, ha lanzado un dardo a Vox y a PP a cuenta del debate de investidura, que arrancará este sábado. "Es preocupante la actitud de la derecha y la ultraderecha empeñada en boicotear la investidura de Pedro Sánchez", ha dicho. "Van contra la mayoría de los españoles, que han votado a Sánchez hasta en cinco ocasiones para que sea presidente del Gobierno". 

En los pasillos del Congreso, Lastra ha querido tranquilizar a "todos ellos". "La democracia se va a abrir paso", ha aseverado. "La investidura va a hacer que la España que quiere avanzar, avance. Este sábado arranca un nuevo ciclo en este país". 

"Decisión antidemocrática"

Por su parte, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha remarcado este viernes que la "extralimitación de la JEC es antidemocrática y arbitraria", tras su decisión de retirar la credencial de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Dinamitar y hacer saltar por los aires cualquier alternativa de gobierno que apueste por el diálogo y la desjudicialización. Esta extralimitación de la JEC es antidemocrática y arbitraria", ha dicho en tuiter.

También el diputado de los comuns en el Congreso Jaume Asens ha afirmado que "la derecha utiliza su brazo judicial para ganar en los tribunales lo perdido en las urnas".

En un tuit recogido por Europa Press, ha remarcado que "la JEC no pinta nada en esta decisión, pero a ellos no les importa. Esto es una guerra sucia que deberá parar otra vez Europa. #Lawfare".

Asens ya había afirmado este viernes en una atención a los medios que si la JEC decidía inhabilitar a Torra se arrogaría una "competencia que no le corresponde".