El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo.

El consejero andaluz de Presidencia, Elías Bendodo. Efe

España Andalucía

Defensa rechaza Sevilla para fabricar carros de combate y la Junta se queja de "la espiral de castigo"

El Ministerio no acepta la opción de la fábrica de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaíra.

Noticias relacionadas

El portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha afeado el "ataque más a Andalucía" del Ejecutivo central tras la decisión del Ministerio de Defensa de "dejar en el aire" más de 500 empleos para la construcción de carros de combate en la fábrica de Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

"El Gobierno central le ha enviado el peor regalo de Navidad a medio millar de trabajares que no se merecen este trato". "Se ha metido en una espiral de castigo inmerecido a Andalucía y es hora de que expliquen por qué", se ha cuestionado, según ha informado la Junta en una nota.

"Por qué impiden a Andalucía financiarse en los mercados, por qué han dejado de pagar 27 millones de euros para menores no acompañados tal y como lo hacían hasta el momento, y por qué ahora tratan de asestar este duro golpe al empleo de la comunidad", ha añadido.

Bendodo ha aseverado que "una comunidad como Andalucía, que ha aprobado dos presupuestos once meses, que enfila unas cuentas en 2020 con déficit cero y que ha generado más de 60.000 puestos de trabajo en un año, por encima incluso de lo estipulado en las cuentas de 2019".

A su juicio, el Ejecutivo central "debería tener un reconocimiento positivo por el Gobierno de España debido a la estabilidad que está generando y no el castigo como norma".

"Una amarga Navidad"

El portavoz de la Junta ha insistido en que pase lo que pase el Gobierno central "ya ha causado un gran daño a más de medio millar de familias que tendrán una amarga Navidad". Además, el impacto a la economía es "severo" puesto que los ingresos por el montaje de los carros de combate está previsto que supongan más de 2.000 millones.

"Otra vez el Gobierno central ha demostrado su falta de sensibilidad, de falta de diálogo para solucionar las cosas. Hacienda envió en frío una carta para impedirnos financiarnos en los mercados".

Ahora, ha continuado, "ha vuelto a tomar una decisión que afecta a medio millar de familias sin previo aviso, sin voluntad para solucionar el problema", ha argumentado Bendodo, quien ha avisado que "el Gobierno central nos va a tener enfrente en la defensa de los intereses de los andaluces".