Playa canaria con cielos nubosos.

Playa canaria con cielos nubosos. Efe

España

Los nacionalistas canarios exigen al Gobierno que actúe contra la polémica ley de aguas marroquí

"Ni un solo milímetro de las aguas canarias se toca", dijo el presidente Ángel Víctor Torres a EL ESPAÑOL.

23 diciembre, 2019 18:09

Noticias relacionadas

Marruecos ha congelado la tramitación de sus leyes de delimitación marítima y de Zona Económica Exclusiva, basadas en la unilateralidad y que afecta a los intereses de España, en concreto a las Islas Canarias, Ceuta y Melilla. El PSOE, que gobierna en Canarias, celebra la noticia.

Pese a esto, Nueva Canarias (NC) considera "obligado" que España "retome las negociaciones" con Marruecos para fijar la mediana entre los dos Estados "de una vez por todas", lo cual ha tildado de "oportunidad histórica".

Coalición Canaria (CC) pedido a la ministra en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, que aclare cuáles han sido las gestiones desplegadas por España ante la decisión de Marruecos.

En un comunicado, los nacionalistas han explicado que las últimas informaciones ofrecidas a través del Gobierno de Canarias que hablan de aplazamiento sine die por parte de Marruecos en la tramitación, lo que "no se corresponde con las informaciones ofrecidas por fuentes diplomáticas marroquíes a medios de comunicación que insisten en que esas dos leyes, y sus objetivos, siguen adelante".

"Tranquilidad"

Entrevistado por EL ESPAÑOL, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres respondió tajante: "Ni un solo milímetro de las aguas canarias se toca. Así se lo hemos trasladado al Gobierno de España, que a su vez también ha sido contundente con la embajadora de Marruecos y con su Gobierno".

Torres recalcó que la del país vecino "es una decisión unilateral y cambiar los límites de las aguas exige el visto bueno de los países limítrofes". "Si se han tocado millas que no corresponden al reino de Marruecos -concluyó- no va a tener el visto bueno de España, así que tenemos que enviar un mensaje de tranquilidad".