Edmundo Bal.

Edmundo Bal. Cs

España

Edmundo Bal (Cs) pide al Gobierno que "saque sus zarpas" de la Abogacía del Estado

A su juicio, sería "una barbaridad jurídica" la salida temporal del líder independentista catalán para tomar posesión como eurodiputado.

23 diciembre, 2019 15:13

Noticias relacionadas

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido este lunes al Gobierno que saque sus "zarpas políticas" de la Abogacía del Estado en sus alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre Oriol Junqueras.

En rueda de prensa en la sede del partido, Bal se ha mostrado preocupado por las peticiones de ERC surgidas en estos días acerca de que el Ejecutivo haga algún "gesto" en favor de su excarcelación en pro de la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

A su juicio, sería "una barbaridad jurídica" la salida temporal del líder independentista catalán para tomar posesión como eurodiputado.

El también abogado del Estado ha explicado que la ley orgánica del régimen electoral al Parlamento europea se remite a la ley nacional y que esta señala que no pueden ser diputados quienes cumplan plena privativa por una condena firme.

Bal ha recordado que la Fiscalía ya ha pedido que se ejecute la pena de inahbilitación de Junqueras, ya que no está en prisión provisional, sino condenado en firme.

"Junqueras no tiene la condición de eurodiputado -ha añadido- y si la Abogacía se aparta de ese criterio, el Gobierno tendrá que dar explicaciones" y por la "presión política" ejercida para posibilitar la investidura de Sánchez.

Se ha referido a la presentación en el registro del Congreso de una petición de comparecencia urgente del presidente en funciones, de sus formación y del PP, para que explique el criterio de las alegaciones de la Abogacía del Estado con Junqueras.

Bal ha precisado que la decisión final la tomara la Sala Segunda del Tribunal Supremo y "confía en que sea lo que ha pedido la Fiscalía", por lo que, ha opinado, que "se está instrumentalizando la institución para nada.

En la rueda de prensa también ha participado la portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, que ha informado que hoy han decidido los nombres de los que realizarán el documento que la Asamblea de marzo sobre estrategia y estatutos, que podrán enmendar todos los afiliados.

Para elaborar la ponencia de estatutos se han designado a Fran Hervías, José Manuel Espejo y Andrés Betancor, que tendrán "voz pero no voto", según Rodríguez.

En la de estrategia participan el presidente de la gestora, Manuel Bofil, y Luis Garicano, Manuel Jiménez, Marina Bravo, Joan Mesquida, Guillermo Díaz y Melisa Rodríguez.