Melisa Rodríguez.

Melisa Rodríguez.

España

Ciudadanos cree que si hay terceras elecciones será culpa de Sánchez

"Lo que está claro es que el señor Sánchez es quien tiene el botón de las terceras elecciones y que dependerá de él".

21 diciembre, 2019 18:01

Noticias relacionadas

La portavoz de la Comisión Gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha afirmado este sábado que si finalmente hubiera que celebrar unas terceras elecciones generales en España, el único culpable sería el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha instado a evitarlas abriéndose a un pacto con el PP y Cs.

"Lo que está claro es que el señor Sánchez es quien tiene el botón de las terceras elecciones y que dependerá de él, única y exclusivamente, que vayamos a un proceso electoral nuevo. Nosotros estamos siendo responsables y poniendo vías para que no se llegue a ese momento", ha declarado a los periodistas en la sede de la formación naranja.

Así ha respondido Rodríguez cuando se le ha preguntado por las declaraciones del portavoz de Cs en Andalucía y vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan Marín. En una entrevista Marín ha manifestado que "a España le interesan más unas terceras elecciones" que un Ejecutivo como el que pretende formar Sánchez, con Unidas Podemos y dependiente de partidos como ERC, PNV o EH Bildu.

La portavoz de la Gestora ha subrayado que si el líder del PSOE no lograra ser investido y se convocaran unos nuevos comicios, él sería el único responsable, por "su incapacidad de llegar a acuerdos y de mirar al futuro de España".

ERC sigue apostando por un referéndum

Pero mientras tanto, Ciudadanos seguirá insistiendo en que hay una alternativa a la opción elegida por Sánchez, según ha indicado Rodríguez sobre la propuesta de que el PSOE gobierne en solitario gracias a acuerdos de Estado con el PP y con Cs.

Por lo tanto, cree que el jefe del Ejecutivo en funciones puede decidir si "pasa a la historia" por pactar con 'populares' y naranjas para tener una mayoría "constitucionalista" de 221 escaños en el Congreso, por pactar con "los que no creen en España" -Unidas Podemos y ERC- o por convocar elecciones por tercera vez.

Rodríguez espera que finalmente Sánchez rectifique se avenga a explorar la vía de los 221 escaños, sobre todo "a tenor de las declaraciones de (Oriol) Junqueras".

Aunque no le sorprende que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC diga desde prisión que la independencia de Cataluña es "irreversible" y que habrá un nuevo referéndum de autodeterminación, sí ha lamentado que Sánchez siga prefiriendo como socios a Podemos y a ERC.