Disturbios que tuvieron lugar en Barcelona tras la sentencia del 'procés'.

Disturbios que tuvieron lugar en Barcelona tras la sentencia del 'procés'. EFE

España

Surge un nuevo grupo más radical que Tsunami para "volver a incendiar las calles" de Cataluña

Bajo el nombre de Lliris de Foc ['Lirios de fuego'] llaman a movilizaciones el día del Clásico y el 25 de Diciembre en la Jefatura Superior de Policía.

12 diciembre, 2019 12:52

Noticias relacionadas

Con la premisa de "volver a incendiar las calles", el grupo Lliris de Foc irrumpe en el escenario catalán para alcanzar objetivos independentistas. Se trata de una organización que llama a las movilizaciones en fechas críticas: el Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, el 25 de diciembre en la Jefatura Superior de Policía... Y que es crítica con el rumbo que, a su juicio, ha tomado Tsunami Democrátic.

El propio nombre de Lliris de Foc ['Lirios de fuego'] hace referencia a los medios que el grupo pretende alcanzar para sus fines. Durante las revueltas que se produjeron tras la sentencia del procés había quienes se referían a las hogueras y barricadas precisamente con ese término.

Según un comunicado de este grupo, recogido por ElNacional, el grupo reivindica episodios como la "batalla de Urquinaona", en referencia a la plaza barcelonesa en la que tuvieron lugar los enfrentamientos más graves entre radicales independentistas y cuerpos policiales. Y entre sus objetivos exigen "no normalizar la vulneración de derechos fundamentales".

La imagen difundida por Lliris de Foc recoge un mapa para llevar a cabo sus actuaciones el día del Clásico: "Las libertades no se negocian". Lliris de Foc habla de "guerrillas vecinales" y de un "nuevo ciclo de acciones".

También llaman a concentrarse el 25 de diciembre -aseguran que renuncian a las celebraciones navideñas- frente a la Jefatura Superior de Policía ubicada en la Vía Laietana, en Barcelona. Recordemos que el Ayuntamiento de Barcelona, a propuesta de ERC y con el apoyo del PSC, aprobó una moción para sacar a la Policía de este emplazamiento, lo que soliviantó a los agentes.

Paralelismos con Tsunami

El grupo se muestra crítico con los movimientos adoptados por Tsunami Democràtic y el eslogan Sit and talk. Consideran que los fines separatistas no se negocian y que esa estrategia difumina sus verdaderos objetivos.

Curiosamente, el cartel difundido por Lliris de Foc utiliza la misma tipografía que Tsunami Democràtic en sus comunicados. Los logotipos de los dos grupos también guardan un paralelismo considerable, con su nombre acompañado de dos líneas curvas.

Comparación de los dos logos.

Comparación de los dos logos.