La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs.

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs. Efe

España GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los letrados del Congreso rechazan crear un grupo de JxCat y Errejón y otro de regionalistas

Su informe no es vinculante y decide la mesa del Congreso. Si todas las solicitudes prosperasen el Congreso pasaría de tener ocho a 11 grupos. 

12 diciembre, 2019 19:45

Noticias relacionadas

Los letrados del Congreso de los Diputados rechazan la creación de dos nuevos grupos parlamentarios, impulsados para trocear el Grupo Mixto (donde acaban los diputados sin grupo propio) y así gozar de más presencia y recursos económicos durante esta legislatura

Fuentes parlamentarias han confirmado a EL ESPAÑOL que los servicios jurídicos de la Cámara han argumentado en un informe en contra de que se cree el Grupo Múltiple registrado por los 8 diputados de Junts per Catalunya, los dos de Más País, el de Compromís y el del BNG, que contaría con Laura Borràs (JxCat) como portavoz e Íñigo Errejón (Más País) como portavoz adjunto.

Igualmente, los letrados creen que el grupo España Plural, compuesto por los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y los de Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, no cumple los requisitos técnicos.

La Mesa decide

La decisión será abordada este viernes por la Mesa del Congreso, su órgano de Gobierno, presidido por Meritxell Batet y que cuenta con tres miembros del PSOE, tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox. 

Disponer de grupo parlamentario propio es muy ventajoso para los partidos pequeños que lo integren. Gozan de un asiento en la Junta de Portavoces, donde se deciden los temas de los plenos, una mayor capacidad para presentar iniciativas, asientos y turno de palabra propio en todas las comisiones y subvenciones propias. 

Sólo los portavoces y portavoces adjuntos de cada grupo perciben un complemento de 5041 euros al mes. Cada portavoz en comisión 1.108 euros al mes y los portavoces adjuntos 739. Cada grupo recibe 29.026 euros al mes tan solo por haber sido constituido y para su organización y trabajos. 

Un Parlamento ingobernable

Si del Grupo Mixto surgieran tres grupos (España Plural, Múltiple y el propio Mixto), las posibilidades de impulsar su acción política se multiplicarían para los grupos más pequeños. Si acaban todos en el Grupo Mixto, tendrían que repartirse como un solo grupo tiempos de palabra y recursos un total de 21 diputados de 10 formaciones diferentes. 

En este momento hay ocho grupos políticos sin dudas sobre su conformación: PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV y EH Bildu. Los diputados pueden conformarse como un grupo si son más de 15 o si son cinco y cumplen una de las dos siguientes condiciones: haber logrado más del 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron o reunir entre todos el 5% de los votos en toda España. Si se aceptasen las 11 solicitudes, el Congreso pasaría a tener tres grupos más que en la pasada legislatura. 

Los argumentos de los letrados

Según los letrados, la principal razón que esgrimían JxCat, Más País, Compromís y BNG (12 diputados), que era sobrepasar el 5% del voto total nacional, no se da. "Conforme a los datos remitidos por la Junta Electoral" obtuvieron un 4,88% de los votos totales. 

La explicación para rechazar el grupo de UPN, Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe, que esgrimían que superaban el 15%, es doble: Coalición Canaria se presentaba junto a Nueva Canarias, pero este último partido no obtuvo el 15%. Además, UPN se presentó en Navarra en coalición con PP y Ciudadanos, que ya tienen grupo propio, algo que el reglamento excluye