El casco Iron Vision, desarrollado por Elbit Systems.

El casco Iron Vision, desarrollado por Elbit Systems.

España FUERZAS ARMADAS

Así es Iron Vision, el casco de realidad aumentada para los soldados españoles del futuro

El Ejército ya ha puesto a prueba el casco -desarrollado por Elbit Systems- que permite ver en 360 grados lo que ocurre en el exterior de un vehículo.

1 diciembre, 2019 02:40

Noticias relacionadas

El Ejército de Tierra está inmerso en un profundo proceso de reforma y estructuración. Las guerras del futuro requieren nuevos conceptos y el horizonte está puesto en el año 2035. Para ese año se deben incorporar todos los medios llamados a revolucionar el modo en el que se entiende la brigada. Entre ellos, el casco que llevarán los militares a bordo de vehículos, conocido como Iron Vision, y que les ofrece una mayor protección gracias a su realidad aumentada.

El concepto es sencillo (otra cuestión es la forma de ejecutarlo). Que el militar pueda ver en 360 grados lo que ocurre en el exterior del vehículo. Las gafas incorporadas en el casco reflejan, gracias a su conexión a una cámara en el exterior, el escenario por el que se están moviendo.

Una tecnología a la que hay que sumar la realidad aumentada. El militar no sólo percibe el exterior como si lo estuviese viendo con sus propios ojos; en el escenario se le van dibujando elementos que le sirven para contrastar la información de la que dispone, tales como objetivos, sus propios compañeros sobre el terreno o posibles amenazas.

Pruebas del casco Iron Vision en un vehículo Pizarro del Ejército de Tierra.

Pruebas del casco Iron Vision en un vehículo Pizarro del Ejército de Tierra. FUTER-ET

Desarrollado por la empresa Elbit Systems Ltd, el casco es similar al que tienen los pilotos de los aviones de combate F-35 del Ejército del Aire. En definición del propio Ejército de Tierra, el Iron Vision permite a los conductores, jefe de vehículo y tripulantes  "ver lo que está sucediendo fuera de él sin necesidad de observación directa". Lo que en terminología militar se conoce como "vehículo transparente".

El dispositivo ya se ha puesto a prueba. El pasado mes de junio se examinó en la base de El Goloso, en Madrid, con el regimiento Asturias 31. En concreto, se instaló el sistema en un vehículo blindado Pizarro: "Todos los participantes en la actividad pudieron comprobar de un modo práctico las prestaciones del sistema", señala el Ejército de Tierra.

Así, los militares comprobaron su eficacia tanto en escenarios diurnos como nocturnos. También se redactaron informes sobre los posibles medios a perfeccionar en el demostrador del Iron Vision.

Brigada 2035

La revolución que afronta el Ejército de Tierra es uno de los objetivos para afrontar las guerras del futuro. De acuerdo a las previsiones, los conflictos se librarán por y entre la población, entre enemigos asimétricos y con un protagonismo destacado de la tecnología. Son lecciones aprendidas de escenarios como el de Irak, en los recientes combates contra el Estado Islámico.

Por eso, el Ejército de Tierra está rediseñando su concepto de Brigada. Como ya contó EL ESPAÑOL, la base del proyecto se sustenta en el vehículo 8x8 bautizado con el nombre de Dragón. Los primeros retrasos en la industria de Defensa lastran los plazos en este objetivo.

También se han puesto a prueba los vehículos zapadores a los que se denominó Castores, así como los Alakranes, vehículos porta-morteros. De forma paralela se están desarrollando otros proyectos destinados a proteger al combatiente. El Iron Vision es uno de los más destacados.