Josep Borrell en la cumbre de Nagoya (Japón).

Josep Borrell en la cumbre de Nagoya (Japón). Reuters

España

Rusia asegura a Borrell que "no sabe nada" de una trama de espionaje en Cataluña

Borrel también ha asegurado no tener más información que la dada por la prensa.

23 noviembre, 2019 12:13

Noticias relacionadas

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado este sábado "no saber nada" del supuesto caso de espionaje ruso en Cataluña durante una reunión bilateral con su homólogo español, Josep Borrell, según ha afirmado este último, quién también ha asegurado no tener más información que la dada por la prensa.

Borrell y Lavrov han abordado este asunto en un encuentro celebrado en Nagoya (Japón), aunque el ministro español ha precisado que "tampoco le pudo trasladar mucho" al canciller ruso sobre las supuestas actividades en Cataluña de una unidad rusa de espionaje que investiga la Audiencia Nacional.

"No tengo más información que la de la prensa, y naturalmente le hemos explicado la novedad que esto representa en España, y el ministro me ha dicho que tampoco sabía nada", ha dicho Borrell tras participar en la reunión ministerial de Exteriores del G-20 celebrada en Nagoya.

"Yo tampoco le he podido trasladar mucho, porque solo tengo las noticias que aparecen en los medios de comunicación de procedimientos judiciales que son supuestamente secretos, pero que nos encontramos radiados y televisados", señaló Borrell.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón abrió hace siete meses unas diligencias secretas para investigar los posibles movimientos en Cataluña de la unidad GRU-29155, un grupo de élite vinculado al espionaje ruso que habría operado durante los últimos diez años en Europa para llevar a cabo acciones de desestabilización. 

El ministro español de Exteriores en funciones ha calificado estas cuestiones de "más bien anecdóticas", y ha señalado que los temas que trató en más profundidad con su homólogo ruso fueron "la estabilidad en las fronteras exteriores" y la situación de Siria, Irán y Ucrania.

Borrell y Lavrov han abordado estos asuntos como "problemas que se pueden plantear el futuro" de las relaciones entre Moscú y la Unión Europea, de cara a la asunción del político español en el cargo de Alto Representante de Exteriores, prevista para inicios de diciembre.