Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez.

España

Sánchez convoca a los militantes el 23 de noviembre para ratificar el Gobierno de coalición

El secretario general del PSOE insiste en que la coalición es la única fórmula para un "imprescindible gobierno progresista" y pide a los militantes que defiendan al partido.

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno en funciones ha enviado una carta a los militantes para pedir que ratifiquen el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para lo que será el "primer gobierno nacional de coalición en la historia de nuestra democracia reciente".

La consulta a los militantes tendrá lugar el próximo 23 de noviembre y el líder socialista espera que su partido permita el "imprescindible gobierno progresista" que llega después de que Sánchez haya conseguido la promesa de cohesión por parte de Unidas Podemos en "asuntos económicos y territoriales".

"Ahora, ambos tenemos las garantías que necesitábamos. Para UP era crucial participar en el Consejo de Ministros. Para el PSOE era condición indispensable garantizar un único gobierno cohesionado, basado en la lealtad y la solidaridad gubernamental", ha añadido.

Además, el secretario general del PSOE justifica esta coalición con Unidas Podemos en tres puntos claves: romper con el "discurso del odio", evitar que se "se frustre la voluntad mayoritaria" para un gobierno progresista y acabar con "el bloqueo político". "España no puede vivir en la interinidad política por más tiempo", añade.

En la carta enviada a los militantes, el socialista insiste en que su Gobierno será "netamente progresista" y se compromete a ser un Ejecutivo que defienda "la igualdad entre hombres y mujeres, los servicios públicos y la cohesión social, que apueste por el crecimiento y la innovación en la economía, que avance en el reconocimiento de nuevos derechos, que lidere la lucha contra el cambio climático, que fortalezca la cohesión territorial desde el diálogo y las leyes y no promueva la confrontación y el enfrentamiento entre españoles".

Eso sí, en el texto, Pedro Sánchez lanza varios mensajes de tranquilidad a la Unión Europea dando a entender que Unidas Podemos tiene claro que todo esto será "cumpliendo con los compromisos económicos y presupuestarios que derivan de nuestra firme apuesta europea".

Tras el preacuerdo, el presidente del Gobierno en funciones advierte de que quiere un acuerdo no sólo de investidura sino que dé estabilidad al país por lo que pide al resto de fuerzas "que contribuyan a buscar soluciones allí donde otros se empeñan en poner obstáculos".

Sánchez ya sabe que "el camino no será sencillo" por culpa de la ultraderecha ante la que el PSOE se erige como única alternativa para pararles: "Somos, en definitiva, la esperanza progresista para millones de personas que contemplan con preocupación el auge de una ultraderecha, fortalecida por unas derechas que se acobardan ante sus mensajes de odio y que se abrazaron a ella en gobiernos autonómicos y municipales cada vez más retrógrados".

Termina la carta pidiendo algo más que el voto, pidiendo la unidad del partido ante esta decisión: "Solicito también tu compromiso y tu colaboración para trazar, difundir y defender la acción de ese gobierno de coalición progresista frente a todos los obstáculos que nos interpongan en el camino".