Toni Comín y Lluís Puig en un acto independentista.

Toni Comín y Lluís Puig en un acto independentista. Efe

España

Bélgica unifica las euroórdenes de Puigdemont, Comín y Puig y decidirá el 16-D

La defensa de los líderes independentistas esgrimirá la supuesta inmunidad de Puigdemont y Comín para tratar de paralizar la entrega.

15 noviembre, 2019 10:53
Bruselas

Noticias relacionadas

La justicia belga ha decidido este viernes unificar de nuevo las euroórdenes emitidas por el juez Pablo Llarena contra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus ex consellers, Toni Comín y Lluis Puig, y ha aplazado la decisión sobre la entrega a España al 16 de diciembre.

Durante la breve vista celebrada este viernes, Comín y Puig han reclamado reunificar la causa y retrasar la decisión para preparar mejor la defensa. Comín ha explicado que tanto él como Puigdemont tienen previsto esgrimir su supuesta inmunidad como eurodiputados como argumento para paralizar la euroorden.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado martes que el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, debe ser reconocido como eurodiputado y goza de inmunidad. Puigdemont y Comín, que también fueron elegidos el 26-M, esperan poder beneficiarse de ese precedente.

"Ha habido una reunificación de las tres euroórdenes con el mismo juez que se encargó de las euroórdenes anteriores", ha explicado Comín a la salida de la vista. El juez Llarena reactivó la petición de entrega de Puigdemont por rebelión y malversación el 14 de octubre, el mismo día que el Supremo hizo pública la sentencia del procés.

En contraste, las nuevas euroórdenes contra Comín, Puig y Ponsatí (que se encuentra en Escocia) se retrasaron al 5 de noviembre. A Comín le reclama, como a Puigdemont, por los delitos de sedición y malversación, mientras que Puig está acusado únicamente de malversación y desobediencia a los tribunales. Los dos ex consellers se entregaron el pasado jueves y el juez les dejó en libertad con la prohibición de salir de Bélgica y la obligación de estar localizables en todo momento.

La vista de este viernes era sólo sobre Comín y Puig, pero el juez neerlandófono de Bruselas ha decidido de inmediato sumar la causa a la de Puigdemont, que ya tenía fijada la siguiente vista sobre la euroorden para el 16 de diciembre. "Así podemos actuar como una única defensa", sostiene Comín.

Los abogados presentarán su escrito de defensa el 25 de noviembre, la fiscalía belga contestará con sus alegaciones el 5 de diciembre y el documento final para la vista debe estar completo para el 12 de diciembre.

La inmunidad, ¿escudo contra la euroorden?

Todavía no hay fecha para la sentencia final del TJUE sobre Junqueras. Si se publica antes del 16 de diciembre y confirma que el líder de ERC debía haber sido reconocido como eurodiputado con su correspondiente inmunidad, Puigdemont y Comín la esgrimirán ante el juez belga que tramita la euroorden.

"Si la decisión del Tribunal de Luxemburgo llegase antes de la sentencia del juez que tiene que juzgar la euroorden, evidentemente este procedimiento quedaría suspendido. No podría seguirse el procedimiento y tendría que ser el juez instructor en España quien tendría que pedir un suplicatorio al Parlamento Europeo que permitiese retomar la tramitación de la euroorden", sostiene Comín.

Si todavía no hay fallo, que es lo más probable, la defensa de los líderes independentistas fugados en Bélgica pedirá al juez que plantee una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad. Pero será el juez belga el que tenga la última palabra.

En la breve vista celebrada este viernes, no se ha entrado en el fondo del asunto. Pero Comín ya ha adelantado que sus abogados y los de Puigdemont tienen intención de "aportar como hechos útiles para nuestra defensa todas aquellas ocasiones en las que miembros del Gobierno español faltan a un principio fundamental del Estado de derecho, que es el respeto de la separación de poderes".

El ex conseller se ha referido sobre todo a las declaraciones durante la campaña del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en las que aseguraba que traería  a Puigdemont a España y sugería que controla a la fiscalía. Pero también ha citado el artículo escrito por la vicepresidenta Carmen Calvo en la prensa belga "haciendo unas reflexiones bastante inquietantes sobre la obligación que tienen los jueces belgas de tomar una decisión en un sentido determinado, cuando ella forma parte del poder ejecutivo de otro Estado de la Unión".

El próximo capítulo de la larga batalla judicial de las euroórdenes se verá el 16 de diciembre, pero es seguro que no será el último. Incluso si no hay otro aplazamiento, tanto Puigdemont y Comín como la fiscalía tienen todavía dos instancias adicionales a las que pueden recurrir cualquier eventual decisión.