El Rey, ante el presidente de Cuba, durante su discurso.

El Rey, ante el presidente de Cuba, durante su discurso. Efe

España

El Rey, ante el presidente de Cuba: "En democracia se defienden mejor los derechos humanos"

"Los españoles han aprendido de la Constitución de 1978 que la democracia es la mejor forma de defender la libertad y la dignidad de las personas".

14 noviembre, 2019 04:39

Noticias relacionadas

El rey Felipe VI ha afirmado este miércoles en La Habana, ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, que los españoles han "aprendido" de la Constitución de 1978 y de la propia historia española que "es en democracia como mejor se representan y se defienden los Derechos Humanos, la libertad y la dignidad de las personas" y también los intereses de los ciudadanos.

Además, ha subrayado que "la fortaleza que la democracia otorga a sus instituciones es la que permite el progreso y el bienestar de los pueblos y hacer frente a los riesgos y desafíos que inevitablemente surgirán en el camino".

Así se ha expresado en un discurso en el Palacio de los Capitanes, donde los Reyes Felipe y Letizia ofrecen una cena "de devolución" a Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en el segundo día de su visita de Estado a Cuba.

El Rey defiende los derechos humanos en Cuba

El Rey ha ofrecido la experiencia española para "sobre la base del respeto" poder "acompañar" el "proceso de cambio en el que está inmersa Cuba".

En un largo discurso en el que ha reivindicado la historia común de los dos países, ha afirmado que es una lección de la historia que "la evolución, la adaptación y el cambio son inevitables", que "nada queda congelado en el tiempo y que quien se resiste a su paso pierde la oportunidad de colaborar en el diseño del futuro".

"Cuál será ese futuro lo tiene que dilucidar el propio pueblo cubano", ha proseguido el Rey, señalando que los cambios "no pueden ser impuestos" pero que para tener éxito y traer consenso y bienestar deben representar "la voluntad ciudadana".

En este sentido, ha recalcado que "es necesaria la existencia de instituciones que representen a toda la realidad diversa y plural que existe de los ciudadanos y que estos puedan expresar por sí mismos sus preferencias" y encontrar en esa instituciones el respeto a sus derechos, incluida la "capacidad de expresar libremente sus ideas, la libertad de asociación o de reunión".

La respuesta de Díaz-Canel

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que está dirigido a conseguir el mayor bienestar para los ciudadanos, un camino que dijo que han elegido los cubanos "por voluntad propia".

En un principio no estaba previsto que el presidente cubano tomara la palabra en esta cena y que sólo lo hiciera el rey, después de que ninguno de los dos hablara públicamente en la del día anterior ofrecida por Díaz-Canel a los reyes.

Sin embargo, poco antes de que empezara la cena de este miércoles fue cuando se supo que el presidente cubano tendría finalmente una intervención pública en el Palacio de los Capitanes Generales.

En ella, tras escuchar el discurso previo del rey en el que defendió los derechos humanos y la democracia, el presidente de Cuba recalcó que la sociedad de su país se renueva, evoluciona y avanza preservando al mismo tiempo sus tradiciones y valores y defendiendo sus derechos.

"Nos guían principios claros de independencia y soberanía con la certeza de que es un camino dirigido hacia un mayor bienestar para nuestro pueblo", añadió.

Se trata, aseguró, de un camino que han elegido los cubanos "por voluntad propia".

Al mismo tiempo, precisó que, para entender Cuba, sus sueños y lo que hacen es necesario comprender a todo lo que les condena el "injusto" bloqueo norteamericano.

Fue entonces cuando mostró el aprecio de Cuba al "claro y público respaldo de España contra las injustas sanciones y medidas coercitivas unilaterales con carácter extraterritorial impuestas a Cuba por el Gobierno de Estados Unidos y que tanto daño -dijo- provocan a la economía y al comercio".

Díaz-Canel alabó asimismo que España haya asumido posiciones constructivas que han favorecido la relación de Cuba con la Unión Europea y que sea el principal socio comunitario de la isla y su inversor más relevante.

De la misma forma, reconoció y agradeció la tarea de los empresarios españoles, su compromiso y fidelidad y su intención de seguir fortaleciendo su presencia en las diversas ramas de la economía cubana.

Agradeció Díaz-Canel que Felipe VI haya sido el primer rey de España que realiza una visita de Estado a Cuba y que calificó de "histórica" y de una especial significación en un momento como el actual.

En particular, dijo, por su coincidencia con la conmemoración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, una ciudad que afirmó que atesora una "multifacética presencia de España", la herencia de sus regiones y la indeleble huella de sus culturas.

Díaz-Canel cerró su intervención con un brindis en el que hizo votos por la paz y la prosperidad de ambos pueblos, así como por el fortalecimiento de sus vínculos