Los vehículos bloqueados esta noche en la AP-7

Los vehículos bloqueados esta noche en la AP-7

España

Los separatistas mantienen bloqueados de madrugada a 500 vehículos tras el corte de la AP-7

Protestan contra la sentencia del procés, convocados por la plataforma Tsunami Democratic. La AP-7 ha amanecido cortada entre las salidas 6 y 8 en Girona.

13 noviembre, 2019 02:49

Más de 500 vehículos han pasado toda la madrugada atrapados en la autopista AP-7 a la altura de Girona, a causa de las protestas en contra de la sentencia del procés convocadas por la plataforma Tsunami Democratic, según informan en su cuenta de Twitter los Mossos de Esquadra.

Decenas de personas han pasado la noche allí para mantener el corte más de 30 horas después de la convocatoria de Tsunami Democràtic. Algunas de las personas han dormido acampadas en tiendas y otros en el coche estacionado en el asfalto, donde han situado velas y barricadas.

Los manifestantes han recibido el apoyo del grupo Txarango, que ha aparecido por sorpresa y ha dado un breve concierto ante centenares de personas. También ha actuado el grupo Zebrass.

La carretera continuaba cortada a primera hora de la mañana, por lo que el tráfico se estaba desviando en sentido sur por la salida 6 y en sentido norte, por la 8, según ha informado el Servei Catalá de Tránsit. 

Los cortes siguen provocando problemas de tráfico y se espera que a lo largo de la mañana Tsunami dé a conocer más acciones contra la sentencia del procés. Además, algunos autobuses con turistas que se han quedado atrapados en el corte de tráfico han podido ser evacuados de la zona.

Los Mossos de Esquadra se referían, además, en otro tuit que desde que se ha iniciado el corte en la vía "hemos intentando mediar con los manifestantes con el objetivo de facilitar las tareas asistenciales, pero se niegan a dialogar con los agentes".

"Estamos trabajando para dar asistencia a las personas atrapadas, algunas de edad avanzada y / o con problemas de salud, el corte de la AP-7 en Girona", añadían.

Protección Civil de Cataluña informa, así mismo, de que a requerimiento de los Mossos, se ha activado avituallamiento (comida, mantas, ...) para los ocupantes de los vehículos atrapados por cortes de carretera en Girona.

Los manifestantes fueron convocados a las seis de la tarde de ayer por Tsunami Democratic, después de que la localidad fronteriza de La Jonquera recuperara una hora antes la normalidad tras 32 horas de manifestaciones y cortes de carreteras en contra de la sentencia del 'procés' y en medio de críticas de transportistas y advertencias de empresarios contra la "cronificación" de las protestas.

En País Vasco

La tarde del martes, decenas de coches conducidos por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic obstaculizaron también la autopista AP-8 a la altura de la localidad guipuzcoana de Irun, lo que agravó el colapso circulatorio que sufría el paso fronterizo desde primera hora de la tarde.

Los manifestantes se reunieron a partir de las 18.00 horas en la autopista y, tras pasar el peaje de Oiartzun, ubicado a 7 kilómetros de la frontera, comenzaron a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera.

En algunos momentos, llegaron a bajarse de los coches, que lucían ikurriñas y banderas catalanas independentistas.

La Ertzaintza identificó a varios de los activistas por obstaculizar el tráfico y desviaron la circulación de coches por la salida de la AP-8 a la altura de Behobia, hacia la N-121-A, por lo que la caravana convocada por Tsunami Democràtic no ha conseguido llegar al paso fronterizo de Biriatou, como era su intención.