Imagen de archivo del centro de formación de tropa del Ejército de Tierra.

Imagen de archivo del centro de formación de tropa del Ejército de Tierra. ET

España FUERZAS ARMADAS

El CNI blinda las comunicaciones de los militares españoles con un cifrador de voz y datos

Un dispositivo desarrollado por la firma Tecnobit (Grupo Oesía) cifra la información que comparten los diferentes elementos de una brigada.

10 noviembre, 2019 02:56

Noticias relacionadas

Intervenir una comunicación en el ámbito militar supone la diferencia entre el éxito o el fracaso; entre alcanzar un objetivo o lamentar la pérdida de vidas. La irrupción de las nuevas tecnologías supone un reto en la seguridad de las Fuerzas Armadas españolas, que buscan blindar la información compartida por sus efectivos. Una misión que ha recaído en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), a través de su Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), en estrecha colaboración con la firma Tecnobit.

Dicho blindaje se ha alcanzado mediante un cifrado de las comunicaciones en torno al militar español. La tecnología, bautizada con el nombre de Cifrador Personal para el Combatiente (CIFPECOM), se integra en los diferentes equipos de dotación, como las radios o terminales de comunicación por satélite.

La implementación tuvo lugar entre 2017 y 2018, tal y como refleja el CCN-CERT en su último Informe de Actividades. El Ejército de Tierra ha incluido el cifrador personal en su gestor de comunicaciones (GESCOMET), su arquitectura para la protección de las informaciones que fluyen entre los militares.

En concreto, la aplicación del cifrador ha tenido lugar en puestos de mando de brigada y puestos de mando de batallón. Una medida para asegurar el intercambio de información entre todos los elementos que forman parte de una brigada.

Recordemos que el Ejército de Tierra está inmerso en un profundo proceso de renovación al que ha denominado Brigada 2035, con el objetivo de actualizar sus tecnologías y su modo de desplegarse de cara a ese año. Es su forma de afrontar las amenazas cambiantes de las actuales guerras híbridas, en las que el ámbito ciber desempeña un papel tan destacado como el físico.

El CIFPECOM

Según los datos que ofrece el CCN-CERT en su informe, la empresa Tecnobit (Grupo Oesía) continúa trabajando con financiación propia en la evolución del prototipo del CIFPECOM. El dispositivo es compatible con distintos tipos de radio y permite el cifrado tanto de voz como de datos.

De acuerdo a la información ofrecida por Tecnobit, el CIFPECOM "ha sido probado con todas las radios tácticas usadas nacionalmente". Y destacan que el dispositivo blinda las comunicaciones sobre radios entre soldados, vehículos y otros elementos desplegados en un entorno táctico.