El exconsejero andaluz, Javier Carnero, en una imagen de archivo.

El exconsejero andaluz, Javier Carnero, en una imagen de archivo. Junta de Andalucía

España

Nuevo choque entre el PSOE y el presidente de la comisión en el Parlamento andaluz

El exconsejero socialista ha seguido la estela de Manuel Chaves y ha ejercido su derecho a no declarar en la comisión sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

8 noviembre, 2019 13:46

La segunda jornada de citaciones en la comisión sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) ha arrancado con un nuevo enfrentamiento entre el presidente, Enrique Moreno (Cs), y el portavoz del PSOE, Rodrigo Sánchez Haro, después de que el exconsejero Javier Carnero se acogiera a su derecho a no declarar y abandonara la sala.

La polémica ha surgido porque el presidente de la comisión ha criticado la "falta de respeto" de Carnero al Parlamento y a los andaluces, ha denunciado que no estaba cumpliendo su obligación legal y ha opinado que "deja mucho que desear" con esa "espantada".

El socialista ha respondido al presidente que él "no es nadie" para hacer juicios de valor porque debe mantener la imparcialidad dirigiendo la comisión, no actuar como portavoz de Ciudadanos, y ha vuelto a denunciar el trato que recibió ayer el expresidente Manuel Chaves, al que incluso se "coartó" su libertad de expresión.

La disputa la ha cerrado Moreno advirtiendo a Sánchez que es "la última vez" que le acusa de coartar la libertad de expresión de alguien y le ha emplazado a hacer las acusaciones en un juzgado: "No le voy a permitir ni una falta de respeto más, está tomando esto en un sentido personal. Nadie faltó el respeto al señor Chaves".

Sánchez Haro ha lamentado "la utilización electoralista" y el "juego sucio" de PP, Cs y Vox, con una actitud "antidemocrática", y ha considerado que se trata de una "comisión manipulada" con la que se está montando "un plató de televisión" y un "circo mediático".

Ha avisado que "está en cuestión la neutralidad política" del Parlamento y que se está "degradando" la institución, a la vez que ha criticado que el Gobierno andaluz está anteponiendo este "circo" a su obligación de inspeccionar lo que ha ocurrido.

El portavoz del PP, Erik Domínguez, ha recordado que las citaciones ya formaban parte del calendario de la comisión y ha cuestionado por qué en lugar de esgrimir "un montón de supuestos derechos" no se recurrió ni se denunció a la Junta Electoral.

"Hoy tendríamos que estar hablando de enchufismo, de tarjetas black o de nula colaboración con la justicia", ha añadido Domínguez, quien cree que el PSOE sólo busca "excusas para no dar la cara".

La diputada de Cs Teresa Pardo ha presumido que "no va a ser la última estampida de hoy", ya que hay otras dos citaciones de exconsejeros, y ha opinado que "salen corriendo" porque les da vergüenza "explicar por qué se han ido con el dinero de los desempleados andaluces a los prostíbulos".

"Esto va a ser una estampida detrás de otra, les da vergüenza reconocer que la FAFFE sirvió como chiringuito político", ha dicho.

Por parte de Adelante Andalucía, la portavoz, Maribel Mora ha lamentado el espectáculo "lamentable" en la sede de la soberanía andaluza y ha advertido que si se sigue por esta línea no se va a averiguar nada sobre la FAFFE, ya que hasta ahora sólo se quería "un mitin electoral dos días antes de las elecciones".

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha calificado lo ocurrido como "otro episodio de gamberrismo puro y duro" que termina con otra "comparecencia fallida" y ha cuestionado la autoridad de Carnero para calificar "de forma unilateral" la legitimidad de una convocatoria para comparecer en la comisión.