Tsunami Democràtic llamó a movilizaciones tras la sentencia del procés.

Tsunami Democràtic llamó a movilizaciones tras la sentencia del procés.

España

La Guardia Civil bloquea la descarga de la aplicación móvil de Tsunami Democràtic

GitHub impide nuevas instalaciones desde su plataforma tras el requerimiento enviado por la Guardia Civil, en coordinación con la Audiencia Nacional.

30 octubre, 2019 11:51

Noticias relacionadas

La página GitHub, donde se albergaba de la aplicación móvil de Tsunami Democràtic, ha bloqueado su descarga a instancias de la Guardia Civil y de la Audiencia Nacional. En un comunicado, la organización ya ofrece vías alternativas para instalar la app y estar al tanto de las movilizaciones anunciadas.

Tsunami Democràtic había desarrollado una app que no se podía descargar por las plataformas habituales de descarga, como la app store en caso de los terminales de Apple o Play Store en los sistemas operados por Android. Ambas opciones están sometidas a los controles de Apple o de Google y, por lo tanto, la aplicación sería más susceptible de ser bloqueada.

La organización había optado por otras vías alternativas. En concreto, había albergado la app en GitHub, una página de descargas de archivos que no está sometida a estos controles. La Guardia Civil y la Audiencia Nacional, no obstante, enviaron una petición a Microsoft para que también bloquease la descarga de la app a través de esta web; una solicitud que ya se ha cumplido.

Guardiola, imagen de Tsunami Democràtic

En un comunicado, Tsunami Democràtic define el movimiento como un nuevo gesto de "represión del Estado español": "La propia plataforma [en referencia a GitHub] ha publicado la carta enviada por la Guardia Civil en la que define al movimiento Tsunami Democràtic como una organización criminal con fines terroristas".

Cabe recordar que la Audiencia Nacional investiga quién mueve los hilos de esta organización, que llamó a movilizarse a cientos de miles de personas tras la sentencia del procés. Protestas que condujeron a los disturbios en los que más de 300 policías han resultado heridos y que han provocado graves daños materiales en Barcelona. Por eso, se le atribuyen delitos relacionados con el terrorismo.

Tsunami Democràtic, no obstante, ofrece otras vías para descargar su aplicación móvil. Hace un llamamiento para instalarla a través de Telegram y a seguir el calendario de movilizaciones, que incluye protestas en la jornada de reflexión en las elecciones del 10-N y en el Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, entre otros.