España CIS

La distorsión nacionalista: en Cataluña consideran más de centro a Iglesias y a Garzón que a Rivera

Hay diferencias sustanciales entre cómo se perciben a los candidatos políticos en las Comunidades Autónomas; ninguno de ellos llega al aprobado.

30 octubre, 2019 02:26

"Del 1 al 10, siendo 1 la posición más a la izquierda y 10 más a la derecha, califique a los siguientes líderes políticos". El último estudio del CIS aborda el liderazgo que tienen los representantes de los principales partidos y cómo se les percibe por la sociedad. Las diferencias son notorias atendiendo a quién se le pregunte. O mejor dicho, en función del origen del entrevistado. Porque en el espectro catalán se registran variaciones sustanciales respecto al resto de Comunidades Autónomas.

Quizás la más llamativa es la de Albert Rivera. Los catalanes le valoran con un 8,5 sobre 10; una puntuación que le ubica en la extrema derecha. Considerando que el 5 sería el centro político, el líder de Ciudadanos estaría a 3,5 puntos de la moderación. Los españoles en su conjunto, no obstante, le dan una valoración de 7,1, bastante más comedida que la de los catalanes.

De hecho, el entrevistado catalán ve a otros líderes políticos en una posición más moderada que a Albert Rivera. Es el caso de Pablo Iglesias, a quien le puntúan con un 3 sobre 10; sólo a 2 puntos del centro político. ¿Y el resto de españoles? Consideran que el líder de Unidas Podemos se ubica en un 2,3.

Sánchez, el más moderado

Conclusiones similares si se aplica el mismo filtro a Íñigo Errejón, al que los catalanes valoran con un 3,5 (0,5 más del 3 que le dan todos los españoles), y a Alberto Garzón, al que otorgan un 2,6 (frente al 2,2 de media). Así, el líder de Más Madrid se ubica a 1,5 puntos del centro político -siempre a ojos de los catalanes- y el segundo, a un 2,4.

Para los catalanes, el líder político más próximo al centro del espectro es Pedro Sánchez, al que valoran con un 5,2. El más alejado es Santiago Abascal, con un 9,7. Y el presidente del PP, Pablo Casado, se queda en un 8,7.

Un suspenso para todos

El estudio del CIS ha supuesto, además, un toque de atención para los principales representantes políticos. Ninguno de ellos se acerca al aprobado en cuanto a su gestión. Pedro Sánchez es el mejor valorado, con un 4. Le siguen, en este orden, Pablo Casado (3,1), Albert Rivera (3), Íñigo Errejón (3) y Pablo Iglesias (2,9). El peor valorado es Santiago Abascal, que se queda en un 2,2.

Las entrevistas se realizaron antes de que estallase la crisis de violencia en Cataluña y de que tuviera lugar la exhumación de Franco. Un panorama en el que, según el CIS, el PSOE volvería a ganar en las elecciones (133-150 escaños), con una amplia diferencia respecto al PP (74-81). La tercera fuerza sería para Unidas Podemos y confluencias (37-45), seguida de Ciudadanos (27-35) y Vox (14-21). Más País irrumpiría con entre 1 y 4 diputados.