Mossos frente a los manifestantes de extrema derecha

Mossos frente a los manifestantes de extrema derecha Reuters

España sentencia del 'procés'

Marlaska condecorará a los agentes heridos en los altercados en Cataluña

Recibirán esta condecoración miembros de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y policía local. 

28 octubre, 2019 15:01

Noticias relacionadas

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que se han iniciado los trámites para condecorar a los agentes heridos de los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil y policía local durante los altercados en Cataluña tras la sentencia del procés.

En una entrevista en la Cadena Ser Cataluña, el ministro ha defendido que hay que reconocer el trabajo de todas las fuerzas de seguridad que "han formado estos días un único uniforme" para garantizar el espacio público, las libertadas y los derechos.

Además, ha recalcado que la coordinación y colaboración entre la policía catalana y las fuerzas de seguridad del Estado ha sido "absolutamente ejemplar".

Respecto a la polémica por el título de una entrevista concedida a un periódico en el que se equiparaba la situación de Cataluña con el País Vasco, Marlaska ha afirmado que este "inducía a un error" y que "no tenía nada que ver" con lo que había manifestado.

En este sentido, ha señalado que lo que pasa en las calles de Cataluña es un "problema estrictamente de orden público": "Dentro de su dilatada carrera" los agentes "nunca se habían encontrado con unas personas que ejercieran la violencia hacia ellos de una forma tan determinante", ha precisado. Ha asegurado que se están "persiguiendo estas acciones criminales" y que "no habrá impunidad".

Sobre la presencia de menores de edad en manifestaciones que han acabado con disturbios violentos, ha recalcado la "necesidad de educar en valores, en la tolerancia y en la diversidad".