Los familiares de Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación.

Los familiares de Franco portan el féretro con los restos mortales del dictador tras su exhumación.

exhumación de franco

Exhumación de Franco, en directo | Sánchez: "España cumple consigo misma"

La exhumación del dictador ya ha comenzado en el Valle de los Caídos. El Gobierno ha puesto en marcha un fuerte dispositivo de seguridad formado por Policía Nacional y Guardia Civil. 

  1. 16:09 24 de octubre, 2019 Victoria Fernández Los Franco abandonan el cementerio de Mingorrubio

    Los familiares de Francisco Franco que han asistido a la exhumación y posterior inhumación han abandonado a las 15:40 horas el cementerio de Mingorrubio tras enterrar al dictador en un panteón junto a su esposa, Carmen Polo. La familia, que había llegado al cementerio a las 14:41 horas, ha celebrado "en la más estricta intimidad" una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Ramón Tejero, hijo del ex teniente coronel Antonio Tejero, junto al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

    El primero en abandonar el cementerio ha sido Francis Franco, seguido de dos jóvenes, presumiblemente bisnietas del dictador, que portaban una gran bandera española con el escudo franquista y se han acercado caminando a los periodistas que cubrían el acto. El resto de la familia ha salido en varios vehículos y han sido despedidos por el centenar de simpatizantes franquistas que desde primeras horas de la mañana se han congregado a las puertas del cementerio con banderas y una gran pancarta con los colores de la bandera y la frase "Franco, ¡gracias!".

  2. 16:07 24 de octubre, 2019 Victoria Fernández Oraciones por Franco y "los mártires de la Cruzada" en Mingorrubio

    Oraciones por Franco a las afueras del cementerio de Mingorrubio

  3. 16:01 24 de octubre, 2019 Victoria Fernández Iglesias lamenta el "espectáculo"

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves "el espectáculo" en que a su juicio se ha convertido la exhumación de Francisco Franco y ha reprobado que se haya visto a "decenas de fascistas" empañando "lo que debería ser un día discreto de triunfo de la democracia".

    En declaraciones a laSexta, Iglesias ha lamentado que por exhumar al dictador en campaña se haya tenido que ver a "Tejero saltándose un cordón policial" o a gente gritando "¡Viva Franco!" o "¡Viva España!", y ha vuelto a cuestionar que hoy fuera un buen día para la exhumación debido a la cercanía de las elecciones.

  4. 15:53 24 de octubre, 2019 Victoria Fernández Permitidas las concentraciones en Mingorrubio

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las resoluciones de la Delegación del Gobierno que prohibían concentraciones convocadas para este jueves por la Fundación Francisco Franco y la Asociación Raíces en el cementerio de Mingorrubio de El Pardo ante la inhumación del dictador.

  5. 15:34 24 de octubre, 2019 Victoria Fernández Sánchez: "El homenaje público al dictador era un agravio"

    Daniel Basteiro nos cuenta con detalle la comparecencia de Pedro Sánchez en Moncloa tras la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

  6. 15:19 24 de octubre, 2019 Sánchez: "España cumple consigo misma"

    "Concluye un largo proceso que ha contado con el pronunciamiento de los tres poderes del Estado". El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparece en La Moncloa tras la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. "Así funciona un Estado social y democrático de derecho como es España. (...) Por encima de todo, hoy España cumple consigo misma. Se pone fin a una afrenta moral como lo es el enaltecimiento de un dictador en un espacio público y se da un paso más en la reconciliación".

    "Caben todas las opiniones sobre el momento de realizar esta acción -continúa Sánchez-, pero este es el momento, ni un día antes ni un día después". Sánchez califica de "infamia" tanto el número de enterrados en el Valle sin su consentimiento como el número de compatriotas en las cunetas y se compromete a trabajar para resolverlo. "Era una anacronía y un agravio -sigue el presidente en funciones-. (...) Hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas".

  7. 15:10 24 de octubre, 2019 Victoria Fernández Comparece Sánchez

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comienza en breve su rueda de prensa tras la exhumación del cadáver del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

  8. 14:49 24 de octubre, 2019 Franco ya está en el panteón de la familia

    Los familiares comienzan a introducir el féretro en el panteón de los Franco. El sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero -condenado por el 23-F-, oficiará una misa tras la reinhumación. Allí también está enterrada su mujer, Carmen Polo. 

    En el momento de la misa podrán utilizar las banderas, símbolos e himnos que deseen.

  9. 14:43 24 de octubre, 2019 Los restos de Franco ya están en el cementerio

    El coche fúnebre con los restos del dictador cruza ya la puerta del cementerio de Mingorrubio. Dentro habrá una misa estrictamente privada que será oficiada por el hijo del golpista Antonio Tejero.

    Llegan los restos de Franco a Mingorrubio

    Llegan los restos de Franco a Mingorrubio

  10. 14:34 24 de octubre, 2019 Bandera preconstitucional en el Valle

    Según fuentes de La Moncloa la familia llegó al Valle con una bandera preconstitucional. No se les permitió entrar con ella en la Basílica y tuvieron que dejarla a la entrada. Los agentes de la autoridad la colocaron en uno de los coches que trasladaba a la familia.

    El féretro salió cubierto por un estandarte con la cruz laureada de San Fernando, como enseña familiar, y, sobre él, una corona de laurel con lazos con los colores de la bandera de España.

  11. 14:27 24 de octubre, 2019 A punto de llegar al cementerio

    Los operarios de la funeraria sacan el féretro del helicóptero y lo meten en el coche fúnebre, que se dirige ya al cementerio. 

    Los restos de Franco, dirección a Mingorrubio

    Los restos de Franco, dirección a Mingorrubio

  12. 14:23 24 de octubre, 2019 Declaración institucional de Pedro Sánchez

    El presidente del Gobierno comparecerá ante los medios a las 15:00 horas, informa Moncloa.

  13. 14:16 24 de octubre, 2019 Los Franco llegan al cementerio de Mingorrubio

    La comitiva de la familia del dictador acaba de llegar al cementerio de Mingorrubio. Los franquistas concentrados en las inmediaciones han recibido con vivas a Franco y cantando el 'Cara al sol' la llegada del helicóptero con los restos mortales del dictador, que serán reihumados en un panteón de este camposanto.

    Llega la familia Franco al cementerio de Mingorrubio

  14. 14:15 24 de octubre, 2019 Agreden a una periodista

    Una periodista de Antena 3 ha sido agredida con dos puñetazos a la llegada de Antonio Tejero a la concentración de apoyo a Francisco Franco que dos centenares de personas protagonizan a unos 250 metros del cementerio de Mingorrubio, donde será reinhumado el dictador.

    Según ha relatado a Efe la propia periodista, Concha Olmos, de los informativos de Antena 3, en el momento en que ha llegado Tejero a la concentración varios periodistas y cámaras de televisión le han seguido para tomarle declaraciones. Los más violentos del grupo, ha explicado, han empezado entonces a pegar manotazos y zarandear a los cámaras y a proferir gritos de "prensa española, manipuladora".

    Ella, ha indicado, se ha mantenido detrás de su cámara y ha pedido a los violentos que dejaran de empujar, ante lo que uno de ellos le ha pegado dos puñetazos y ella ha empezado a pedir ayuda al grito de: "Policía, nos están pegando".

    En ese momento los agentes que controlaban la concentración han separado a los periodistas de los simpatizantes de Franco y han establecido sendos cordones para evitar nuevas agresiones. "Se estaban encendiendo por minutos, cada vez más", ha indicado la periodista, y ha añadido que está "indignada" de que no dejen trabajar a los informadores.

    La concentración, que no está autorizada, está compuesta por unas 200 personas que corean vivas a Franco y cantan el "Cara al sol". A ella se ha sumado el ex teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. 

  15. 14:13 24 de octubre, 2019 Nostálgicos esperando a Franco

    Al menos 250 personas esperan detrás de las vallas la llegada del féretro al cementerio de Mingorrubio.

    Gente en Mingorrubio

    Gente en Mingorrubio

  16. 14:05 24 de octubre, 2019 Comienza el desanclaje del féretro

    Salen del helicóptero la ministra Dolores Delgado, el secretario de Presidencia Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo. También Francis Franco y el abogado de la familia Utrera-Molinera. Apenas se miran entre ellos y toman distancia. 

    El desanclaje del féretro durará varios minutos.

    El helicóptero en la explanada de Mingorrubio.

    El helicóptero en la explanada de Mingorrubio.

  17. 13:57 24 de octubre, 2019 Llega Franco a Mingorrubio

    El helicóptero con los restos del dictador acaba de aterrizar en las cercanías de Mingorrubio. 

    Llega a Mingorrubio el féretro de Franco

    Llega a Mingorrubio el féretro de Franco

  18. 13:55 24 de octubre, 2019 La explanada de Mingorrubio

    En breves minutos llegará el helicóptero a esta explanada muy cercana al cementerio de Mingorrubio. Se trata de un antiguo campo de tiro de la Guardia Real. 

    En el exterior se escuchan gritos de "Franco" y "Pedro Sánchez hijos de puta". 

    Explanada de Mingorrubio

    Explanada de Mingorrubio

  19. 13:42 24 de octubre, 2019 Despega el helicóptero

    Los restos de Franciso Franco abandonan, en helicóptero, el Valle de los Caídos. Dentro van también Francis Franco y el abogado de la familia Utrera-Molina, la ministra Dolores Delgado, el secretario de Presidencia Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

    Tardarán 15 minutos en llegar a Mingorrubio-El Pardo.

    Sale el helicóptero del Valle

    Sale el helicóptero del Valle

  20. 13:35 24 de octubre, 2019 Salen los coches con los familiares

    Los vehículos en los que viajan los familiares de Franco acaban de atravesar la puerta del Valle de los Caídos. 

  21. cargando