El helicóptero es la primera opción para el traslado a Mingorrubio

El helicóptero es la primera opción para el traslado a Mingorrubio

España Memoria histórica

Las imágenes del ensayo general de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

El Ejecutivo simula a este el último detalle de la exhumación entre fuertes medidas de seguridad. 

23 octubre, 2019 15:49

Noticias relacionadas

Todo listo en el Valle de los Caído para la exhumación del dictador Francisco Franco este jueves a las 10.30 horas. El Gobierno, a través de TVE que ofrecerá la señal del acto, ha distribuido este miércoles imágenes del dispositivo.

Se trata de un ensayo general de todos los pasos que se producirán: desde la extracción del ataúd hasta el viaje en el helicóptero. El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez no quiere dejar nada al azar para un acontecimiento que el propio presidente ha calificado como un "éxito de la democracia española". 

Además del dictador, serán protagonistas también su familia, el hijo del golpista Antonio Tejero y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en calidad de notaria mayor del reino. En total, casi una treintena de personas estarán presentes en la exhumación.

Imágenes Valle de los caídos

En las imágenes podemos ver cómo el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, supervisa los preparativos. 

En cuanto a la familia del dictador han confirmado asistencia sus nietos, sus respectivos cónyuges y los bisnietos. Serán recogidos por coches facilitados por el Gobierno e irán custodiados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una vez allí pasarán un control de seguridad, que incluye escáner y detector de metales para evitar que accedan con cualquier dispositivo que pueda grabar imagen o voz.

Por parte del Ejecutivo, además de la ministra Delgado, también estarán presentes el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo. Se prevé además la presencia de entre cuatro y seis operarios de la funeraria contratada y un forense. 

El proceso de exhumación podría durar entre una y tres horas, según los expertos. A continuación varios familiares sacarán a hombros el ataúd de Franco y un coche fúnebre se hará responsable del traslado. Hay dos planes sobre el viaje a Mingorrubio, donde será enterrado. 

El primero es que el cuerpo del dictador sea trasladado a Mingorrubio en helicóptero, que es lo que ha aconsejado la Guardia Civil. En él solo podrá viajar un familiar, que será su nieto mayor Francis Franco. Le acompañará la ministra Delgado y alguna autoridad del Ejecutivo. 

El plan B es el traslado en coche fúnebre. Si esto ocurre, detrás irá un cortejo de familiares. Se estima que desde el Valle de los Caídos a Mingorrubio tardarían 40 minutos. En helicóptero menos de la mitad.